Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proponen eliminar anticipo en una reforma integral

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) considera necesario ir una reforma integral que simplifique todos los títulos del Código Tributario, incluyendo la modificación del anticipo del Impuesto Sobre la renta hasta su total eliminación.

Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del CREES, dijo que quitar el anticipo tiene sentido desde el punto de visita económico, pero no tanto desde el punto de vista de una política pública, por lo que es partidario de que se discuta como parte de una reforma integral.

Al respecto opinaron también el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); la AIRD, el economista del INTEC y pasado presidente del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), Rafael Espinal; y Nassim Alemany.

“Desde AIRD entendemos que este tema debe abordarse como parte de las discusiones de una reforma fiscal integral, que incluya, además, varios puntos pendientes de alto interés para el sector industrial, indicó el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols.

Opinión del Conep Para el Conep, la eliminación del anticipo “debe verse como un abordaje integral del régimen fiscal, el cual deberá ocurrir cuando las condiciones lo permitan”.

Economistas "Estoy de acuerdo en la necesidad de eliminar el anticipo en el marco de una Reforma Fiscal profunda. No es un tema aislado de política tributaria, pues está relacionado con la elevada tasa del 27% en el Impuesto sobre la Renta, que por demás es resultado de políticas neoliberales de los años 90 que no diferenciaban entre sectores o tamaño de las empresas al aplicar el impuesto”, explicó Rafael Espinal.

El anticipo, dijo, hoy encarece los precios al consumidor, pues el empresario traslada el costo financiero al precio. Resta competitividad a la actividad económica y penaliza a las pequeñas empresas.

“Definitivamente debe eliminarse en el marco de un pacto fiscal. En el caso específico del artículo, lo que me llama la atención es que Juan Ariel lo plantea ahora, aunque tuvo la oportunidad cuando fue ministro de impulsar esa reforma”, apuntó el economista.

El economista Alemany dijo: “Yo estoy de acuerdo con la eliminación o sustitución de toda figura que desincentive la formalidad”. Juan Ariel Jiménez, ex ministro de Hacienda planteó eliminar el anticipo en un artículo.