Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Energías renovables superaron al carbón en 2022 en Estados Unidos

El crecimiento de la energía eólica y solar impulsó significativamente el aumento de las energías renovables

Energía eólica. AP

Energía eólica. AP

La electricidad generada a partir de energías renovables superó al carbón en los Estados Unidos por primera vez en 2022, anunció el lunes la Administración de Información de Energía de EE. UU.

Las energías renovables también superaron la generación nuclear en 2022 después de hacerlo por primera vez el año pasado.

El crecimiento de la energía eólica y solar impulsó significativamente el aumento de las energías renovables y contribuyó con el 14 % de la electricidad producida en el país en 2022. La energía hidroeléctrica contribuyó con el 6 %, y la biomasa y las fuentes geotérmicas generaron menos del 1 %.

“Estoy feliz de ver que hemos cruzado ese umbral, pero eso es solo un paso en lo que tiene que ser un viaje muy rápido y mucho más económico”, dijo Stephen Porder, profesor de ecología y vicerrector de sustentabilidad en la Universidad de Brown. .

California produjo el 26 % de la electricidad solar a escala nacional, seguida de Texas con el 16 % y Carolina del Norte con el 8 %.

La mayor generación eólica se produjo en Texas, que representó el 26 % del total de EE. UU., seguido de Iowa (10 %) y Oklahoma (9 %).

“Este crecimiento en auge está impulsado en gran medida por la economía”, dijo Gregory Wetstone, presidente y director ejecutivo del Consejo Estadounidense de Energía Renovable. “Durante la última década, el costo nivelado de la energía eólica se redujo en un 70 por ciento, mientras que el costo nivelado de la energía solar se redujo en un 90 por ciento aún más impresionante”.

“La energía renovable es ahora la fuente más asequible de nueva electricidad en gran parte del país”, agregó Wetstone.

La Administración de Información de Energía proyectó que la participación eólica en la combinación de generación de electricidad de EE. UU. aumentará del 11 % al 12 % de 2022 a 2023 y que la energía solar crecerá del 4 % al 5 % durante el período. Se espera que la participación del gas natural se mantenga en el 39 % de 2022 a 2023, y se proyecta que el carbón disminuya del 20 % el año pasado al 17 % este año.

“La energía eólica y solar van a ser la columna vertebral del crecimiento de las energías renovables, pero si pueden o no proporcionar el 100 % de la electricidad de EE. UU. sin respaldo es algo que los ingenieros están debatiendo”, dijo Porder de la Universidad de Brown.

Hay muchas decisiones por delante, dijo, a medida que aumenta la proporción de energías renovables que abastecen la red de energía.

Esto presenta desafíos para los ingenieros y los encargados de formular políticas, dijo Porder, porque las redes de energía existentes se construyeron para entregar energía de una fuente constante. Las energías renovables, como la solar y la eólica, generan energía de manera intermitente. Por lo tanto, se necesitarán almacenamiento de batería , transmisión de larga distancia y otros pasos para ayudar a abordar estos desafíos, dijo.

El informe de la EIA encontró que el país sigue dependiendo en gran medida de la quema de combustibles fósiles que cambian el clima. La generación a carbón representó el 20% del sector eléctrico en 2022, una disminución del 23% en 2021. El gas natural fue la mayor fuente de electricidad en los EE. UU. en 2022, generando el 39% el año pasado en comparación con el 37% en 2021.

"Cuando observa los datos, el gas natural ha sido un factor importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la electricidad porque ha estado reemplazando en gran medida a las centrales eléctricas de carbón", dijo Melissa Lott, directora de investigación del Centro de Política Energética Global de Columbia. Universidad.

“En el futuro, no puede tener emisiones que sigan aumentando, debe reducirlas rápidamente”, agregó Lott.

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) influyó en la cantidad de proyectos de energía renovable que se pusieron en marcha en 2022, dijo Lott, y se espera que tenga un impacto "tremendo" en la aceleración de proyectos de energía limpia. ___

La cobertura climática y ambiental de Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. Vea más sobre la iniciativa climática de AP aquí . El AP es el único responsable de todo el contenido.

Tags relacionados