Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Índice de Manufactura aumenta a 53 en febrero

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) aumentó 3.5 al pasar de 49.8 en enero a 53.3 en febrero de este año, lo que según la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) refleja un repunte en la actividad económica del sector.

De acuerdo con los resultados del Índice, las ventas alcanzaron un 51.7 y la producción un 53.2, resultados que se consideran positivos.

La variable del empleo registró un puntaje de 48.5, el inventario materias primas un 54.1 y el plazo entregas suplidores un 47.1.

La AIRD precisó en una nota que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran “no favorables”. Sobre 50.0, las perspectivas son favorables.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de su actividad de un mes con relación al anterior.

Este estudio está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.

Perspectiva

El informe compartido por la AIRD refiere que el desempeño del IMAM ha estado acorde con los ciclos económicos, y el comportamiento de indicadores macroeconómicos que miden la actividad económica del país y que en su tendencia se puede apreciar que la desaceleración del sector manufacturero se evidencia a partir del segundo trimestre del 2022, lo que concuerda con los indicadores macro oficiales del sector.