Santo Domingo 24°C/28°C overcast clouds

Suscribete

República Dominicana es un ejemplo de que se puede operar sin riesgos

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ratificó ayer que el país se encuentra blindado debido al buen manejo bancario de las instituciones en el país que, según afirmó, han contribuido a que República Dominicana sea un ejemplo de que aquí se puede operar con seguridad y sin riesgos.

El gobernador del BCRD, dijo al intervenir en la inauguración de la novena edición de la Semana Económica y Financiera, que este espacio es muy importante para el mundo, ya que han aparecido situaciones inesperadas en algunos bancos internacionales a los que ya la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, Japón y Suiza los ayudarán a enfrentar los problemas de liquidez en algunas entidades financieras.

Blindaje En ese contexto, Valdez Albizu indicó que República Dominicana se encuentra en una situación de blindaje.

“Está en una posición envidiable de capitalización patrimonial, de solvencia, de estrecho manejo de sus operaciones, ajustadas a las normas y regulaciones establecidas por la Junta Monetaria”, expuso el gobernador de la entidad.

En la actividad, el funcionario entregó la “guía para desarrollar habilidades económicas y financieras”, la cual se encuentra en el portal de la web de la entidad bancaria www.bancentral.gov.do.

Actividad La novena versión de la Semana Económica y Financiera se realiza como parte del programa de responsabilidad social institucional denominado “Aula Central para la Educación Económica y Financiera”, en coordinación con la fundación internacional “Child & Youth Finance”, y la participación de 40 instituciones nacionales.

Durante cinco días, desde ayer lunes 20 hasta el viernes 24 de marzo, el Banco Central abre de par en par sus puertas para que la población general, pero en especial los niños y jóvenes estudiantes, reciban información y orientación sobre economía y finanzas a través de charlas, conferencias, talleres, teatro, cine, cuentos, juegos y visitas guiadas al Museo Numismático y Filatélico, dijo.

Guía La “Guía para desarrollar tus habilidades económicas y financieras” fue elaborada conjuntamente por las instituciones integrantes de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, con el propósito de contribuir a un mayor conocimiento y a una mejor comprensión de la economía y las finanzas por parte de la población.

Esta guía, que estará disponible gratuitamente para todos los interesados, ofrece con lenguaje sencillo y con abundante apoyo gráfico información sobre el ahorro y la planificación financiera, los derechos del usuario financiero, la estabilidad de precios, el sistema de pagos de la República Dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo, matemática financiera, la administración financiera del Estado, educación financiera para Mimypes, cultura financiera, mercado de valores y sistema de pensiones.

La elaboración de la guía se hizo con el aporte de Abancord, ABA, Banco Central, Banreservas, Capgefi, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; de Educación; de Hacienda; de Industria, Comercio y Mipymes; de la Presidencia de la República; y las superintendencias de Bancos; del Mercado de Valores; y de Pensiones.

En la Semana Económica y Financiera se relizarán 91 actividades, y habrá una conferencia sobre “Inteligencia Artificial: de tendencia a realidad.

Temas “Su incidencia en la comunicación”, será el tema que abordará la experta internacional Luisa Allí Turrillas, dirigido a directores de medios de comunicación, consultores, periodistas, docentes y estudiantes de la carrera.

Igualmente, la entrega de premios de la competencia académica “Economistas del futuro”, con la cual buscan acercar al mundo de la economía y las finanzas a los estudiantes de último año del bachillerato de escuelas y colegios de todo el país.

Hoy Al hablar en la apertura de la novena edición de la Semana Económica y Financiera, el gobernador del Banco Central puso en circulación la “Guía para desarrollar tus habilidades económicas y financieras”, la cual está disponible en la web de la institución.

Consejos La guía incluye consejos al momento de tomar un préstamo, datos para determinar la capacidad de pago o endeudamiento, así como las consecuencias de pagar con moras.

Otros Además, la guía orienta sobre cómo evitar caer en un sobre endeudamiento y enseña la relación entre el ahorro, los bancos y el bienestar social, entre otros.