Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASEGURADORA

Reservas trabaja en la presentación de un seguro de riesgo paramétrico para asegurar fondos al país en casos de huracanes y terremotos

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El Seguro Reservas presentará al Gobierno una propuesta de un seguro país, una cobertura de seguro internacional que se denomina “Riesgo Paramétrico” y que sirve para obtener fondos de manera inmediata en situaciones de catástrofes de huracanes y terremotos.

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor Rojas, reveló que el presidente Luis Abinader nombró una comisión para evaluar ese tipo de seguro internacional y que la entidad está lista para dar esa cobertura al país

Rojas dijo que ese seguro ayudó a países como Haití durante un terremoto posterior al de 2010 y por el cual recibió US$40 millones en ese segundo terremoto y también se está aplicando en otras naciones, como México.

El funcionario se refirió al tema respecto a las vulnerabilidades que se ven con el cambio climático y las debilidades en el sector agropecuario frente al clima, aunque aseguró que sí hay herramientas a nivel mundial para asegurar buenos resultados.

“En República Dominicana llegó el momento de que evalúe en su ejercicio presupuestario la contratación de este programa de seguro, que es un seguro país”, dijo que funcionario, debido a que facilita que ante una catástrofe se reciban fondos de las aseguradoras para la recuperación de la economía de manera inmediata.

Rojas puso de ejemplo el impacto del huracán Fiona, que fue de categoría 1, pero arrojó a la industria del seguro casi RD$6,000 millones en reclamaciones.

Afirmó que las herramientas existen, por lo que se trata de un tema de conciencia nacional, que ya lo han presentado al presidente Luis Abinader.

“Estamos trabajando en todo esto. Ya recibimos las propuestas de los reaseguradores internacionales y estamos a la espera de poder hacer la presentación al Estado dominicano, de esta solución, que es una solución nacional”, indicó Rojas.

Modificar la ley

Asimismo, explicó la importancia de contar con una modificación de la Ley 146, de Seguros y Fianzas del año 2002, la cual dijo ya desde la firma del acuerdo de libre comercio DR-Cafta era obsoleta ante los cambios de la economía global.

Sostuvo que actualmente en el país la penetración del seguro como industria no alcanza al 2 % del producto interno bruto (PIB), superior solamente de Nicaragua y Haití, y muy detrás de los demás mercados de Latinoamérica, “lo que nos obliga a hacer trasformaciones importantes”.

Indicó que hay interés de la Superintendencia de Seguros de transformar positivamente la industria del mercado asegurador. Reiteró que la ley 146-02 necesita cambios y transformaciones importantes en lo técnico y financiero, para llevar reglas de juego claras y acordes a los cambios y transformaciones de los mercados internacionales, manifestó el director de Seguros Reservas.

Rojas habló con periodistas en un almuerzo de celebración de los 21 años de Seguros Reservas, donde informó que la institución mantiene su liderazgo en el sector asegurador del sector turismo, y que solamente el año pasado 2022 se pagaron reclamaciones a sus asegurados por un monto de RD$4,657 millones.

Además, dijo, se lograron ganancias superiores a los RD$820 millones. Rojas también explicó las bondades del seguro TuriamoRD para Covid-19 ofertado de manera gratuita a los turistas en el país y en 2021 se logró que el Servicio Nacional de Salud (Senasa) un reaseguro para aumentar de RD$500,000 a RD$2 millones la cobertura de enfermedades catastróficas a siete millones de habitantes.

Dijo que cada vez hay más instituciones del Estado aseguradas y sus niveles de riesgos evaluadas y tasadas, no obstante recalcó que falta mucho por hacer en término de insfraesctructura vial.

Paga en 2022 reclamaciones por RD$4,657 millones

Seguros Reservas celebró su 21 Aniversario de fundado como empresa líder del mercado, al obtener el año pasado ganancias que superan los RD$820 millones y pagó reclamaciones a sus asegurados por el orden de los RD$4,657 millones.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad explicó que combinando los dos últimos años los beneficios de la empresa superan los RD$2,300 millones. “Estos y otros importantes logros se enmarcan en nuestro interés y propósito de obrar en favor del desarrollo de nuestro país y con total apoyo al Estado dominicano”.

Seguros Reservas celebró también una misa por el aniversario de la empresa celebrada en la Parroquia San Judas Tadeo de Santo Domingo, oficiada por el obispo auxiliar monseñor Ramón Benito Ángeles.

Rojas manifestó que el pago en reclamaciones a los asegurados en el 2022, representan un aumento de más de RD$1,500 millones, mientras que se han conservado reservas de siniestros para el mismo año por unos RD$6,500 millones. “Eso -explicó- equivale a un incremento de más de RD$2,000 millones en comparación con los resultados de la gestión que nos antecedió”.

Dijo que los costos de reaseguros suman unos RD$6,800 millones, superiores a los

RD$3,000 a los efectuados en el 2019 y 2020.

“Con el incremento en nuestra productividad hoy exhibimos la gran cifra de más de RD$14,500 millones en primas suscritas, para un aumento en los últimos dos años y medio de ejercicio de más de RD$6,000 millones; arrojando igualmente un resultado técnico de más de RD$2,700 millones, que representan unos RD$700 millones más que el 2019 y 2020”, añadió Rojas.

Reduce morosidad

La entidad también registró una reducción positiva impactante en la morosidad de su cartera, la cual, al momento de asumir el cargo, estaba en un 27% y al cierre de 2022 terminó en apenas un 9.5%, con primas cobradas por más de RD$14,700 millones, que superan en más de RD$6,000 millones las del anterior ejercicio.

“Nuestra empresa aportó al Estado Dominicano por concepto de impuestos pagados directos más de RD$6,000 millones, más del doble aportado por el ejercicio anterior”, enfatizó Rojas.

Modernización tecnológica

Rojas explicó que Seguros Reservas durante este período ha invertido más de RD$380 millones en adecuación, modernización, tecnología y mejoras. Insistió en que esto se ha logrado “gracias a una ardua labor y el entusiasmo, capacidad, conocimiento y unidad del equipo de hombres y mujeres que conforman nuestra

empresa”.

Agregó que Seguros Reservas “es la única empresa con doble calificación de riesgo: Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo de A- (Excelente) de AM Best Internacional; y aumento de nuestra calificación por Fitch Ratings a AA+ (dom), ambas con perspectiva estable, las cuales optimizan e incrementan la productividad de nuestra estructura, eficiencia corporativa y fortalecen nuestras proyecciones”.

Destacó que en los últimos meses la empresa recibió siete premios otorgados por la industria aseguradora; además de otros cuatro reconocimientos que destacan su compromiso con la sociedad y los clientes y aliados.