Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores que proporcionan mayor oportunidades laborales a discapacitados

Manifestó también que aunque han habido avances en el ámbito laboral, “las estadísticas reflejan que todavía las barreras para el acceso al empleo persisten”.

Consulta Técnica sobre el estado de situación laboral de las personas con discapacidad de la República Dominicana.

Consulta Técnica sobre el estado de situación laboral de las personas con discapacidad de la República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo RD

La encargada de políticas públicas del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Valerie Bonilla, indicó este lunes a miembros de la prensa que además del sector público, el manufacturero, las telecomunicaciones, la banca, y el turismo son los espacios que le permiten mayor participación a las personas con discapacidad en el país.

Durante la “Consulta Técnica sobre el estado de situación laboral de las personas con discapacidad de la República Dominicana” en el que participó con representantes de otros sectores, explicó que las personas discapacitadas que tienen mayor participación laboral son las de discapacidad físico motora, visual, auditiva y cognitiva.

Manifestó también que aunque ha habido avances en el ámbito laboral, “las estadísticas reflejan que todavía las barreras para el acceso al empleo persisten”.

“Discapacidad no es solo la condición, sino las barreras que experimentan en el entorno para poder participar”, añadió la representante del Conadis.

Especificó, además, que la barrerás qué afectan a las personas discapacitadas son “barreras actitudinales, de acceso físico, políticas y procedimientos de que no contemplan las empresas para asegurar su inclusión en un marco de derechos”.

Bobadilla comentó que según el penúltimo censo realizado en 2012, en el país existen al rededor de 1.5 millones de personas con discapacidad, lo cual representa un 12% en América Latina.

Disminución de desempleo en discapacitados

Según manifestó Bobadilla, para eliminar la brecha es necesario la toma de conciencia, abastecer los registros administrativos para identificar a las personas con discapacidad y trabajar con políticas y procedimientos que faciliten el acceso y los ajustes razonables que estos necesitan en el entorno laboral.

También planteó que es necesario seguir educando y preparando a las personas con discapacidad, facilitarle el acceso a la información y fortalecer los espacios físicos para que las tengan acceso a ellos.

Registros para identificación de personas discapacitadas

Bobadilla habló de que es necesario tener los registros actualizados para poder establecer la cuota de empleados con discapacidad existentes.

En el caso del sector público existe el Sirla, que es el sistema de registro laboral, y en el caso del sector privado es el Sima. Indicó que estos registros son necesario para ver bajo que condiciones se están contratando las personas en el sector laboral.

Tags relacionados