Agricultura inicia plan para apoyar la agropecuaria
Para minimizar el impacto de la sequía en el país, el Ministerio de Agricultura inició un plan de asistencia para dar apoyo a los diferentes sectores productivos de la agropecuaria dominicana, principalmente el ganadero.
El ministro Limber Cruz manifestó que la sequía es un fenómeno que no permite actuar en todo el sector productivo; no obstante, existen sectores a los que se puede ir en auxilio, como el ganadero, al cual se le dará asistencia con alimentos para bovinos.
Cruz expresó que se adquirieron unas 70 mil pacas para ganado, las que serán enviadas, en una primera fase, a las zonas del territorio más afectadas por la sequía. Especificó que unas 12 mil fueron enviadas a Dajabón, otras al sur profundo y el noroeste del país; puntualizó, también, que han enviado máquinas perforadoras para extraer agua del subsuelo.
El titular de la cartera agropecuaria explicó que las maquinarias para la extracción de agua estarán en las zonas del sur corto y sur profundo, además de la línea noroeste, la costa y Villa Vásquez, en Montecristi.
“Estamos trabajando para adelantarnos a los acontecimientos de racionalización del agua”, agregó Limber Cruz; asimismo, puntualizó que el presidente Luis Abinader está trabajando con el Gabinete del Agua para racionar el recurso, al mismo tiempo que estarán anunciando un plan para eficientizar el uso
Reportes semanales
Ayer además la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que se emitirán reportes semanales, para mantener a la población informada sobre el desarrollo de la situación del preciado líquido, que es vital para el consumo humano y la producción agrícola.
Advirtió que debemos tomar conciencia de que esta es una situación que impacta a todo el país, y que ante la sequía que atraviesa el país la CAASD está equipando los pozos que estén disponibles en sectores mayormente afectados.
Asimismo informaron estar reprogramando los operativos de distribución de agua, así como intensificando los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas del líquido en la infraestructura.