Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores empresariales aún no definen propuestas para Comité de Salarios

Directivos de las principales organizaciones empresariales expresaron que continúan formulando y planificando las propuestas que serán presentadas en el debate con los distintos sectores sindicales este miércoles.

Imagen ilustratva LD

Imagen ilustratva LD

Faltando menos de 24 horas para el desarrollo de la reunión ordenada por el presidente Luis Abinader para realizar un consenso empresarial entorno al aumento salarial, todavía es el momento en que los representantes del sector capitalista no han definido las propuestas que compartirán ante la Comisión Nacional de Salarios.

En una conversación que sostuvo Listín Diario con miembros directivos de las principales organizaciones empresariales que representan a los gremios laborales, estos expresaron que continúan formulando y planificando las propuestas que serán presentadas en el debate con los distintos sectores sindicales este miércoles.

En el caso de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el vicepresidente ejecutivo, César Dargam, señaló que Los representantes del sector empleador recibieron convocatoria el pasado viernes para reunión del Comité el próximo miércoles.

“Estamos en sesión permanente procurando recoger las posiciones y criterios dentro del No Sectorizado. Esto incluye industria, comercio, servicios, y empresas de todos los tamaños incluyendo MIPYMES”, dijo César.

Además, Dargam indicó que se encuentran trabajando para formular una propuesta que considere la situación y posibilidades actuales de los trabajadores y empleadores.

Asimismo, Mariel Ledesma, Gerente de comunicaciones de Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), aclaró que aunque hasta el momento no han culminado las propuestas, se mantienen conversando con los sectores para obtener una conclusión.

El presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, comunicó que el aumento debe fundamentarse sobre las cifras económicas reales del país, con la visión de que este incremento no se traslade a mayores costos operativos para los empleadores.

“Como jóvenes empresarios, reconocemos los efectos que provoca el aumento de la inflación en el poder adquisitivo de las personas. En este sentido, entendemos que es apropiado llevar a la mesa del diálogo un aumento de salarios. Por esto, apoyamos a que se realice una conversación abierta, franca y propositiva en el Comité Nacional de Salarios para lograr un aumento salarial que responda a las necesidades de los trabajadores, pero a la vez, no lesione el aparato productivo nacional” subrayó Senior.

En días pasados, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, indicó mantener su postura del aumento solicitado del 35% alza que supera el ajuste por inflación, en virtud de que los empresarios no “han dicho nada”.

No obstante, Pepe agregó que los empresarios se expresaron públicamente al respecto de que “habían hecho la consulta y dijeron que estaban listos para hacer una propuesta”.

“Lo que esperamos es que los empresarios que ya declararon estar listos esta vez sea verdad”, informó Abreu.

Gobierno

El pasado 27 de febrero, el presidentes Luis Abinader, en el marco de la rendición de cuentas, ordenó al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, a realizar un encuentro con el Comité Nacional de Salarios para la dignificación y el aumento de los salarios mínimos en las empresas del sector privado por encima de la inflación acumulada.

“Le estoy instruyendo al Ministro de Trabajo para que en los próximos días convoque el Comité Nacional de salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último aumento”, enfatizó Abinader.

“Estoy comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos”, declaro el primer mandatario.