Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Recargo de RD$2,100 si no sacaron marbete

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) mantiene los montos correspondientes a las sanciones por no renovación de marbetes durante el plazo establecido hasta este 31 de enero, por un monto de RD$2,000.00 (recargo) a los propietarios de vehículos.

El pago de la sanción por vehículos sin renovar el marbete será de RD$2,100 (RD$2,000 por concepto de sanción por no renovación, más RD$100 por cesación administrativa). Los autos fabricados hasta el 2017 pagan RD$1,500. En cambio, aquellos vehículos del 2018, incluyendo los posteriores, el pago es de RD$3,000.

Ayer 31 finalizó el proceso de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) iniciado el 18 de octubre de 2022 y aún se mantenían las filas de los contribuyentes en las entidades financieras autorizadas en busca de adquirirlo.

A pocas de horas de finalizar el proceso, las personas sostenían diferentes justificaciones para esperar hasta el último día para registrar sus vehículos en el periodo 2023-2024.La “situación económica”, “dejadez”, “falta de tiempo” y que “somos dominicanos y el dominicano todo lo deja para último”, dijeron los conductores.

La situación “Se compra receta y se come, hoy en mi casa es un día de dieta”, dijo Deyanira Santos, quien explicó que sus motivos en la tardanza de la compra fue la “difícil” situación económica, a pesar de ser vendedora de ropa en su casa , tiene un familiar enfermo de cáncer.

Tags relacionados