Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco Mundial aprueba un préstamo por Fiona

Esta financiación brindará más apoyo a las comunidades que fueron afectadas y al fortalecimiento de la capacidad institucional del país

La población se beneficiará de la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y emergencias del gobierno. Fuente externa.

La población se beneficiará de la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y emergencias del gobierno. Fuente externa.

El Banco Mundial aprobó ayer un préstamo de US$200 millones para que el Gobierno siga apoyando la respuesta de emergencia y necesidades de recuperación de la República Dominicana tras los efectos del huracán Fiona.

Esta financiación brindará más apoyo a las comunidades que fueron afectadas y al fortalecimiento de la capacidad institucional del país para gestionar el riesgo climático y trazar una ruta de recuperación más resiliente e inclusiva.

“El Banco Mundial respondió con prontitud a la solicitud del Gobierno de la República Dominicana para seguir apoyando la rehabilitación y reconstrucción necesarias como consecuencia del huracán Fiona. Este apoyo será clave para atender aún más a las áreas afectadas, reducir el impacto fiscal y económico de los desastres y mejorar la capacidad de respuesta del país ante futuros eventos adversos de la naturaleza”, dijo José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda.

En septiembre de 2022, el huracán Fiona azotó al país con fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora causando intensas lluvias, inundaciones severas y daños masivos a los medios de subsistencia y a los servicios, que afectaron a más de 1,4 millones de personas y tuvieron una mayor incidencia en infraestructuras públicas, agricultura, agua, y viviendas. El Proyecto de respuesta de emergencia del huracán Fiona en la RD se enfocará principalmente en continuar atendiendo a la población de los 8 municipios más afectados (Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte), la restauración de sus medios de vida, mejoras en la infraestructura crítica pública y comunitaria y la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades a los peligros naturales y efectos adversos del cambio climático.

“Los impactos de los desastres son mayores para los hogares más pobres y plantean riesgos importantes para la estabilidad económica, la seguridad y el bienestar de la población”, dijo Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial para el país.