José Brito, el joven youtuber de la ganadería y el campo dominicano
Es médico veterinario y zootecnista creador del proyecto "AgrolifeRDTV".
José Israel Brito no es un joven común. Mucho más allá de ser un apasionado de los autos lujosos, la música o el baloncesto, su entusiasmo está dirigido a la ganadería, la porcicultura y el campo dominicano en todos sus aspectos.
Brito quien tiene 26 años de edad, es oriundo del municipio Monción de la provincia Santiago Rodríguez, ubicado al noroeste de República Dominicana.
Su pasión por los animales mayores, es decir, por aquellos como la vaca, el toro y el caballo, no es fortuito. Ya que creció en una familia de ganaderos siendo él, de la cuarta generación que se dedica a esta actividad.
José Brito contó a Listín Diario que su amor por estos animales hizo que se involucrara más en la vida de estos, a tal punto que se convirtió en médico veterinario y zootecnista en una universidad privada del país.
Una vez que terminó sus estudios decidió compartir sus conocimientos a través de las redes sociales, específicamente en Intagram, como una forma de crear un espacio educativo y propio donde compartir su pasión.
Sin embargo, su comunidad fue ampliando, así como la captación de seguidores de todas partes del mundo, que lo impulsó a crear una cuenta de Youtube “AgrolifeRDTV” para publicar videos instructivos de larga duración y de su diario vivir en el campo.
A medida que su audiencia fue creciendo en esa plataforma vio que tuvo el compromiso de investigar y profundizar los temas que aborda de una manera objetiva y fácil de digerir.
En esos videos se puede apreciar a este joven hablar desde los mitos que rodean la producción de pollos, cómo hacerle un corte de pelo a un becerro, el proceso para agotar durante el parto de una vaca hasta como a criar cerdos.
“Yo he aprendido que tengo que mantenerme investigando, enfocado y con miras a entretener con un tema que muchos desconocen, pese a que están en los libros, pero en mi caso lo narro de forma fácil”, expresó.
Comentó que busca a través de su proyecto conectar el campo con la ciudad.
José expresó que se ha perdido el valor del campo en muchas áreas y que los mismos ciudadanos desconocen el esfuerzo que se debe realizar cada día para que no falten los alimentos.
Orgullo familiar
José Israel Brito dijo que sus familiares se sienten orgullosos del trabajo que realiza en estas plataformas y que lo apoyan en todo momento.
Expresó que a través de sus videos se ha dado a querer por personas que pertenecen a este sector quienes lo siguen en sus redes sociales y se mantienen al día con cada uno de sus videos y lo abordan en cada oportunidad.
Además, indicó que son muchos los que se le acercan y siguen su proyecto aunque no tengan la intención de convertirse en ganaderos.
“Cuando una vaca está pariendo lo primero que hay que hacer es ponerle yodo, pero eso es algo que muchos desconocen y que al seguir mis videos se quedan para seguir aprendiendo”, sostuvo.
José Brito tiene en la actualidad alrededor de 157,000 seguidores en su cuenta de Instagram y 82,700 suscriptores en Youtube. Además, adelantó que recibe cerca de 25,000 visitas diarias a esta última plataforma,
Finca
El joven veterinario explicó que una vez que culminó la universidad puso sus conocimientos a disposición de la finca familiar que produce 1,900 litros de leche diarios y 150 cerdos mensuales.
Además, junto con el médico veterinario dominicano Alicia Olivo creó la primera escuela de porcicultores online, donde enseñan a criar cerdos y en el que se han formado 80 personas.