Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro Agricultura asegura país está blindado contra la gripe aviar

Limber Cruz asegura que en RD no existe esa gripe.

Limber Cruz asegura que en RD no existe esa gripe.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró ayer a Listín Diario que República Dominicana se encuentra blindada ante la amenaza de la Influenza (gripe) Aviar Altamente Patógena (IAAP), que ya registra casos en Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú.

Durante una entrevista telefónica, afirmó que el país toma las medidas y regulaciones de lugar para evitar la entrada de la influenza aviar. Cruz adelantó que esta nación mantiene protección de su frontera, puertos y aeropuertos con arcos y alfombras de desinfección, así como con unidades caninas que perciban las enfermedades y plagas que puedan entrar a este territorio.

“Todo lo que es sanidad animal nosotros lo hemos ido fortaleciendo en la frontera, puertos y aeropuertos”, informó.

Dijo que para la importación piden a la nación de origen certificados con el sello de bioseguridad, recomendación de sanidad animal y que agoten un tiempo cuarentenario. No obstante, destacó que la influenza aviar es una enfermedad difícil de controlar ya que la transmiten las aves migratorias que van de un país a otro. Refirió que por esta razón fortalecen las medidas de seguridad en torno a las entradas oficiales.

El titular negó que se hayan confirmado casos locales sobre este virus que afecta a pollos, pavos, patos y codornices, asimismo a aves silvestres.

“Nosotros no tenemos fiebre aviar, gracias a Dios”, añadió.

Piden activar seguridad

El titular de la Secretaria Agropecuaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, pidió ayer al Gobierno activar el sistema de seguridad y defensa ante la advertencia que hizo la oficina regional de América Latina y el Caribe de la FAO, de activar las alertas de respuesta ante brotes de gripe aviar en América Latina.