Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guarocuya Félix atribuye a la inflación el aumento de las recaudaciones en Aduana

Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Foto de fuente externa.

Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Foto de fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, afirmó que el crecimiento de las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA), se debe fundamentalmente a la inflación.

El también exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos ( DGII), expresó que entidades como Aduanas incrementen sus recaudaciones debido a ese factor, “no es buena noticia”, al referir que eso responde a un aumento de los precios en los productos que consume la población en el país.

Durante una entrevista en el programa Contacto 360, destacó que sería “halagüeño” si esas recaudaciones obedecieran a otros factores, los cuales no precisó.

En ese contexto, dijo que la DGA, así como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) son las principales instituciones que recaudan impuestos, dijo que las fuentes de donde emanan los mismos son más o menos estables.

"La principal fuente de ingresos dentro de la estructura de impuestos en República Dominicana, son los indirectos, fundamentalmente el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el cual junto a los impuestos de los combustibles son los más importantes", enfatizó Félix.

Asimismo, explicó que los hidrocarburos en un momento determinado representan el 12 o 14 % del total de las recaudaciones, lo que lo convierte en un impuesto muy importante.

La DGA compartió informó esta semana que para el día 31 de diciembre del 2022 los ingresos recaudados por esa institución sobrepasaron, por primera vez en la historia, la frontera de los RD$200,000 millones, al alcanzar la suma de RD$230,922.67 millones.