Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Los precios mundiales de los alimentos en 2022 alcanzan un récord en medio de la sequía y la guerra

Foto: Fuente externa.

Foto: Fuente externa.

Los precios mundiales de productos alimenticios como granos y aceites vegetales fueron los más altos registrados el año pasado, incluso después de caer nueve meses seguidos, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, debido a que la guerra de Rusia en Ucrania, la sequía y otros factores hizo subir la inflación y empeoró el hambre en todo el mundo.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, cayó un 1,9% en diciembre respecto al mes anterior, dijo el viernes la organización con sede en Roma. Para todo el año, promedió 143,7 puntos, más de un 14% por encima del promedio de 2021, que también experimentó grandes aumentos.

La caída de diciembre estuvo encabezada por una caída en el precio de los aceites vegetales en medio de una demanda de importación cada vez menor, expectativas de una mayor producción de aceite de soya en América del Sur y precios más bajos del crudo. Los cereales y la carne también bajaron, mientras que los lácteos y el azúcar aumentaron ligeramente.

“Los precios de los productos básicos alimentarios más tranquilos son bienvenidos después de dos años muy volátiles”, dijo el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, en una declaración preparada. “Es importante permanecer alerta y concentrarse fuertemente en mitigar la inseguridad alimentaria mundial, dado que los precios mundiales de los alimentos se mantienen en niveles elevados, con muchos alimentos básicos cerca de niveles récord, y con precios del arroz en aumento, y aún existen muchos riesgos asociados con los suministros futuros. ”

El año pasado, el índice de precios de los alimentos de la organización de las Naciones Unidas alcanzó el nivel más alto desde que comenzaron sus registros en 1961, según datos de la FAO.

La invasión rusa de Ucrania en febrero exacerbó una crisis alimentaria porque los dos países eran los principales proveedores mundiales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos, especialmente para naciones en partes de África, Medio Oriente y Asia que ya estaban pasando hambre.

Con la interrupción de los suministros críticos del Mar Negro, los precios de los alimentos subieron a niveles récord, aumentando la inflación, la pobreza y la inseguridad alimentaria en las naciones en desarrollo que dependen de las importaciones.

La guerra también sacudió los mercados de energía y los suministros de fertilizantes, ambos clave para la producción de alimentos. Eso se sumó a los choques climáticos que han alimentado el hambre en lugares como el Cuerno de África. Etiopía, Somalia y Kenia se ven gravemente afectados por la peor sequía en décadas, y la ONU advierte que partes de Somalia se enfrentan a la hambruna. Miles de personas ya han muerto.

Los precios del trigo y el maíz alcanzaron un máximo histórico el año pasado, aunque cayeron en diciembre junto con los costos de otros granos, dijo la FAO. Dijo que las cosechas en el hemisferio sur impulsaron los suministros y que hubo una fuerte competencia entre los exportadores.

El Índice de Precios de Aceite Vegetal de la organización alcanzó un máximo histórico el año pasado, incluso cuando cayó en diciembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021. Durante todo 2022, el Índice de Precios de Productos Lácteos y el Índice de Precios de Carne de la FAO también fueron los más altos desde 1990.