Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los pronósticos económicos para el año 2023 según el Condeco

La institución hizo varias suposiciones económicas para el próximo año.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Colegio Dominicano de Economistas (Condeco) realizó una serie de pronósticos en materia económica que podrían influir en el acontecer internacional y nacional durante el año 2023.

Por un lado, el Condeco puntualizó al menos siete aspectos negativos y por otro unos ocho positivos.

En el caso de lo negativo, la entidad pronostico que habrá aumentos en las tasas de interés de los Bancos Central, a los fines de contener la inflación; una caída abrupta de los mercados bursátiles; el crecimiento del PIB mundial será solo del 1.3 por ciento y el aumento del desempleo o cierre de miles de empresas.

También dijo que podría haber una caída de la inversión y la demanda de bienes y servicios, así como el aumento de la deuda de varias economías y por ende también un crecimiento en la pobreza.

Mientras que en el lado positivo, pronostico una baja en la inflación, la posibilidad de que se termine la guerra de Rusia y Ucrania, y asimismo la disminución de los precios del petróleo y el gas, así como el retorno de precios estableces en los fletes.

La entidad aclara que se tratan todas de suposiciones “Pero el 2023 será un año casi perdido y solo nos queda esperar que el crecimiento y el empleo vuelvan a repuntar en el 2024, llevando la inflación a los rangos metas que fijan los bancos centrales y los intereses le sigan los pasos, restableciendo los niveles de consumo, inversión y empleo”.

Con respecto a República Dominicana, pronosticaron que podría haber un crecimiento del 4 y 4.5 por ciento, lo que calificaron como una “cifra milagrosa” en comparación a la que se proyecta en el resto del mundo.