Dan espaldarazo a mayor inversión en construcción

Pedido. Los presidentes de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción y de la Acoprovi piden evitar alzas en precios de materiales.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

Tras el anuncio del Gobierno de intensificar en 2023 las inversiones en el sector construcción afloró el apoyo de representantes del sector de la construcción de viviendas a esta medida, en vista de la baja que registró este sector en los últimos meses.

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, informó a Listín Diario que apoyan el eventual aumento de gasto de capital en vista de que lo programado en el Presupuesto General del Estado para 2023 estaba por debajo de la media de Latinoamérica.

“Felicitamos al Gobierno por haber dispuesto el aumento de gasto de capital, si eso sucediera tal como se anuncia, pues veríamos un sector construcción más activo”, expresó Cristopher.

Destacó que este sector registró este año un crecimiento de un 24 %. Mientras la economía dominicana crecía un 12 %. Sobre este último, dijo que según datos del Banco Central se prevé un cierre de un 5 %.

Activación

En otras informaciones, pidió a las autoridades buscar mecanismos acertados para activar las construcciones privadas y a su vez no siga el alza en el precio de los materiales de construcción, principalmente del cemento y las varillas.

Asimismo, exhortó buscar dinero especializado para las mypymes de la construcción. Mientras que el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), arquitecto Jorge Montalvo, saludó el anunció que hizo el Gobierno sobre intensificar la inversión en el sector, al tiempo que expresó que con las medidas adecuadas de parte del gobierno y las autoridades monetarias se podría tener un sector fuerte en el 2023 que pueda retomar el dinamismo que lo caracterizo en el 2021.

También, consideró que en este 2022 el sector ha estado sintiendo una desaceleración importante con relación al año pasado con un crecimiento de apenas 1.6% entre enero y noviembre, pasando de ocupar el segundo lugar en el 2021 al décimo sexto (16) entre los sectores productivos este año. Atribuyó las principales causas de esta desaceleración a los altos costos de los materiales de construcción y el aumento sostenido en las tasas de interés según datos publicados la semana pasada por el Banco Central.

“Pensamos que tendremos un panorama de mayor estabilidad en 2023 de acuerdo a las metas de inflación que banco central prevé estar alcanzando antes de finalizar el primer semestre, que sumado a una liberación de encaje de parte de las autoridades monetarias que inyecte recursos frescos destinados a la construcción y adquisición de viviendas nuevas de manera focalizada, en un inicio para la vivienda social y de bajo costo, que pueda posteriormente irse ampliando y otros segmentos podría dar un empuje importante al sector vivienda”, comentó Montalvo.

Tope para casas bajo costo

Montalvo destacó que es importante que las autoridades produzcan un aumento del tope de la vivienda de bajo costo entre un 17 % y un 20 % para permitir que las personas que adquieran viviendas en este tipo de proyecto puedan disfrutar de los incentivos establecidos para esos fines, así como compensar el aumento importante que ha tenido el costo del metro cuadrado de construcción en el último año. Añadió la flexibilización y la calificación de vivienda de bajo costo para facilitar el acceso a este tipo de proyectos para los adquirientes.

CIFRAS

2023

Presupuesto

El Presupuesto General del Estado 2023 contempla gasto de capital por construcciones en proceso, por contrato y administración, por un total consolidado de RD$165,917 millones.

Por construcción en proceso asciende a RD$ 42,777 MM; por contrato RD$ 33,812 MM y RD$ 8,965 MM construcción por administración. El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones contempla RD$ 5,522 millones para construcción, reconstrucción y mejoramiento de edificaciones.

El Indrhi unos RD$2,580 MM para construcción y rehabilitación de presas.

Tags relacionados