Listin Diario Logo
07 de febrero 2023, actualizado a las 09:28 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 08 de diciembre de 2022

Economistas comentan editorial de Listín Diario

  • Economistas comentan editorial de Listín Diario
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.

El economista Luis Piantini Munnigh dijo respecto al editorial de Listín Diario “Dinero a manos llenas”, de este martes 6 de diciembre, que la decisión de los bancos de introducir nuevos productos para personas de menos ingresos responde a una segmentación que se introduce en el mercado de tarjetas de crédito.

Cree que la medida está bien intencionada y que el mensaje que se envía es que aquellos que tienen mayores riesgos de no pago por su bajo nivel de ingreso y su instabilidad por el tipo de ingreso que representan, tienen costos financieros menores.

Creo que lo importante en términos de inclusión es que las condiciones planteadas sean aplicadas a todos sus instrumentos reduciendo los enormes costos que se le aplican a los créditos con ese tipo de instrumento, que es el objetivo de inclusión y justicia distributiva que debe de aplicar cualquier ente público que actúa en un mercado de libre comercio. 

Prudencia
Para el vicedecano de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruzhay que ser prudente con el endeudamiento de los hogares,  y aunque en el actual contexto habrá mucha circulación  con la regalía y  pagos que posiblemente pasen de los RD$100 millones, hoy hay desaceleración y por eso cualquier expansión puede ser beneficiosa más que perjudicial.

Indicó que el contexto es de una desaceleración de la economía y por tanto cree que esa medida podría acercar la economía a su crecimiento potencial porque de lo que se trata es  que haya más actividad y más consumo, frente al temor de un proceso de recesión que está caminando.