Listin Diario Logo
05 de febrero 2023, actualizado a las 11:30 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 01 de diciembre de 2022

Superintendencia de Bancos presentará en 2023 proyecto de ley para tipificar como delito los esquemas Ponzi

  • Superintendencia de Bancos presentará en 2023 proyecto de ley para tipificar como delito los esquemas Ponzi

     Alejandro Fernández 

Javier Flores
Santo Domingo, RD.

El superintendente de Bancos de República Dominicana, Alejandro Fernández W., informó que a inicios del 2023 la entidad presentará a varios sectores sociales las primeras propuestas de su proyecto ley mediante el cual se tipificara como delito el uso de esquemas Ponzi en cualquier circunstancia.

El esquema Ponzi como un proyecto piramidal de “estafa”, de acuerdo a varias definiciones de la web, con la que los estafadores pagan los intereses de una inversión con el dinero ya invertido o con dinero de nuevos inversionistas.

“Ya tenemos un primer borrador, esperamos para inicio del año que viene, para enero, estar presentando a los medios de comunicación, y obviamente también al Poder Legislativo, para presentarles lo que fueron nuestras propuestas para tipificar este tipo de actividad, que a nuestra opinión es un ilícito que destruye valores”, indicó Fernández, al tiempo que recalcó que la Superintendencia de Bancos tiene contratados a varios abogados para que se encarguen de construir la posible normativa legal.

Estas declaraciones se realizan justo cuando las autoridades arrestaron el miércoles a Wilkin García Guerrero, mejor conocido como Mantequilla, acusado de estafa y quien también utilizaba este esquema.

Sobre la situación de Mantequilla, Fernández explicó que la Superintendencia hizo todo “lo posible, bajo la normativa legal vigente” para tratar de detener la situación.

“En su momento, hace más ya de dos meses hicimos lo que nos correspondía dentro del marco legal actual, que era emitir una alerta, una advertencia para que la gente no cayera en eso, en su momento también invitamos a la persona (Mantequilla) para que se acercara a las autoridades judiciales para ver cómo se podía desmontar eso de una manera ordenada y si mal no recuerdo la persona lo que hizo fue burlarse de mí y de nuestra autoridad y ahí ustedes ven lo que ha ocurrido”, agregó Fernández.