Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

Asonahores expresa preocupación por comunicado de la Embajada de Estados Unidos

Foto: Archivo Listín Diario.

Foto: Archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) expresó preocupación ante el comunicado “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana”, que emitió recientemente la Embajada de Estados Unidos.

“Siendo Estados Unidos nuestro principal socio comercial y el más importante emisor de turistas a nuestro país, esperamos que la declaratoria sea retomada en atención a que, como destino turístico, hemos sido abiertos a canalizar y diversificar la oferta de acuerdo con las atracciones que requieren las distintas culturas que nos visitan, siempre enfatizando la seguridad y el respeto a nuestros clientes, colaboradores y comunidades”, informó Asonahores.

La entidad destacó que República Dominicana es reconocida ante los más importantes organismos turísticos internacionales por la diversidad de propuestas creadas como destino, al explicar que es distinguida, por su trato y servicio en aeropuertos, hoteles y destinos turísticos.

No obstante, comentó que si bien la difícil situación humanitaria, de salud, política y social que persiste en Haití producto de desacuerdos sociales y políticos internos de ese Estado, recibe asistencia constante de esta nación, también es cierto que esta requiere atención especial de la comunidad internacional, visto que la solución al panorama citado en ese país excede la capacidad de asistencia de República Dominicana.

“Asonahores como representante del sector turístico organizado, expresa su preocupación con dicho comunicado, pues es precisamente nuestra diversidad cultural y racial como país uno de nuestros rasgos distintivos en la atención incondicional y el servicio especial a todos nuestros visitantes al estilo Dominicano, lleno de alegría y sin discriminación alguna”, subrayó.

Reiteró que según todas las encuestas que continuamente se realizan, gran parte de la atracción de este país como destino, es precisamente el trato cordial y profesional del dominicano hacia todos los visitantes hacia este territorio.

En ese sentido, Asonahores dijo que "es desde los fuertes vínculos comerciales y los estrechos lasos de amistad, que definen la sana alianza estratégica entre ambas naciones, que esperamos la reconsideración de los planteamientos que motivan esta respuesta".

La semana pasada el consulado estadounidense indicó que en los últimos reportes recibidos poseen informes de viajeros quejándose de que fueron cuestionados de manera más rigurosa en los puertos de entrada al país por su color de piel.

Asimismo, señalaron que por el incremento de operativos migratorios en República Dominicana, enfocados en repatriar a nacionales haitianos indocumentados, los estadounidenses turistas (especialmente aquellos de tez oscura o de ascendencia africana) podría significar más interacciones con agentes de migración locales.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”, decía parte del comunicado.