Abinader entrega maquinarias a Agricultura para disminuir alquiler de equipos para la preparación de la tierra
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, detalló que la donación de estos equipos tienen un valor de RD$415 millones de pesos que serán distribuidos en todas las regionales de esa dependencia en el país.
La aportación de 235 equipos pesados para el arado de tierra que le hizo el presidente, Luis Abinader al Ministerio de Agricultura que dirige Limber Cruz, le ahorraría a la entidad aproximadamente 600 millones de pesos anuales en condicionar el suelo.
Cruz dio a conocer que en la actualidad la entidad ara gratuitamente cerca de 950 mil tareas, de las cuales 250 mil son con equipos propios y 700 mil a través de contratistas privados y explicó que con la adquisición de estos tractores la entidad se ahorraría anual 600 millones de pesos preparando más de un millón de tareas de tierra.
“Pasaremos de preparar gratuitamente de 250 mil tareas anuales a 1, 200,000 tareas por año, quiere decir, que representa un aumento de un 380 por ciento”, expresó en su discurso.
Detalló que la donación de estos equipos tiene un valor de RD$415 millones de pesos y las maquinas serán distribuidas en todas las regionales de esa dependencia en el país con el objetivo de “apoyar a los productores y desarrollando la agropecuaria nacional”.
Durante el acto de entrega y recibimiento, que inició una hora y media después de lo pautado, el primer jefe de Estado expresó que “la alimentación, la comida, la protección agrícola en la República Dominicana, es una prioridad” de su gestión y la acción realiza lo “demuestran” y así lo seguirán “demostrando”.
El mandatario resaltó que la materialización de estos equipos “refleja un compromiso firme, decidido y permanente con la producción y el sector agropecuario".
Especificó que la entrega incluye 150 tractores, 64 Implementos de labranza, 6 Cosechadoras, 3 modernas perforadoras de pozos por un valor de RD$81 millones de pesos y garantizó que con estos nuevos equipos se eficientizará y hará más competitiva la producción agropecuaria.
“Voy a estar muy contento cuando vea estos equipos arando la tierra, ayudando a los agricultores dominicanos para una producción más eficiente y para que los productos agrícolas lleguen a precios razonables a toda la población”, expresó.
También destacó algunos de las medidas que ha tomado el gobierno para apoyar al sector agropecuario, tales como préstamos o financiamientos a tasa cero, la pignoración del arroz, el subsidio a los fertilizantes, entre otros.
“Me siento muy orgulloso por los productores agropecuarios dominicanos, por la manera en que han desempeñado sus funciones en estos en estos años difíciles y que hemos logrado que la República Dominicana aun siendo una isla con terreno muy limitado seamos ejemplo de la producción”, expresó Abinader.
Agregó que han “hecho una verdadera alianza entre productores y sector público” la cual va tener el apoyo del gobierno con esfuerzos “en el punto de vista fiscal, pero que son necesarios para mantener la seguridad alimentaria”.