Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Gobierno contempla ayudas sociales por RD$92,000 millones

En el Presupuesto 2022 están contemplados RD$92,365.8 millones para protección social, como una forma de mitigar el impacto de los choques externos que afectaron la inflación y contribuir con medidas de protección en sectores vulnerables.

De estos, el Gobierno contempla la entrega de bonos a familias vulnerables como los RD$1,500 millones en apoyo a las familias, RD$2,000 millones en bonos navideños, bonos para cubrir la educación de niños en colegios, porque no encontraron cupo en escuelas, entre otros.

El monto ejecutado por la Presidencia de la República, en los primeros nueve meses de este año, ascendió a RD$52,407.5 millones, los cuales fueron utilizados principalmente en el programa de protección social, que incluye las transferencias del programa Supérate por RD$19,937.6 millones, el subsidio GLP a hogares por RD$4,418.7 millones y el subsidio “Bono Luz” por RD$1,633.3 millones, entre otros.

Vivienda

Los bonos de ayuda social son entregados a través del Gabinete de Política Social, de Supérate, de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), y de otras instituciones como la de envejecientes y de otros poderes del Estado.

Para la ampliación de Supérate la apropiación de recursos es de RD$5,925 millones adicionales este año. Además, RD$1,209 millones para el Plan Social.

El “Bono saldo mi hogar”, por RD$2,000 millones lanzado recientemente por el presidente Luis Abinader, a fin de que más de 8,000 familias que han adquirido viviendas en los proyectos construidos por el INVI puedan adquirir sus títulos de propiedad.

Los bonos de primera vivienda, abarca exención del ITBIS, bono inicial familiar, bono mujer y bono tasa de acompañamiento bancario, a fin de que más personas vulnerables puedan beneficiarse del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.