Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto estima lo peor de la inflación habrá pasado en 2023

El socio fundador de CIEF Consulting y del Instituto de Finanzas de Santo Domingo, Raúl Hernández, informó ayer que lo peor de la inflación en el mundo, así como en República Dominicana, habrá pasado para 2023.

Hernández expresó que aunque estas son proyecciones, dijo que se espera ese escenario en vista de comportamiento de este indicador y las decisiones que se han tomado desde hace dos años, y que se reflejarán el próximo año.

“En ese este contexto de vulnerabilidad relativa, la economía dominicana se percibe que va a crecer cerca de un 5%, porque si vamos a poder llegar a la meta de la parte alta de la inflación y debemos comenzar a ver condiciones de liquidez, más convergiendo con lo normal de la era pre pandemia”, declaró el experto a la prensa, durante un desayuno con la Cámara de Comercio de España en RD y el Banco Lafise, en un hotel de la capital.

Durante el encuentro, Hernández, presentó actualizaciones de la economía regional y global, donde se incluyeron temas sobre Rusia y Ucrania, el impacto del conflicto en los mercados globales, el continente americano y la República Dominicana.

Además, habló sobre la coyuntura y perspectiva con respecto a tasas y liquidez global y la zona euro, inflación, petróleo, alimentos, turismo y restricciones al comercio.

Disertó sobre la macroeconomía en el país, al abarcar el sector real (crecimiento económico, sectores y empleo), el externo, gubernamental, financiero y monetario, así como el apartado sobre los precios.

En ese contexto, se recuerda que el Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) reflejó una variación de 0.28% el pasado mes de octubre e indicó que por tres meses consecutivos se ubicó por debajo del umbral de 0.30%, lo que la inflación acumulada de enero-octubre de 2022 es de 6.31%.

En cuanto a la inflación interanual, medida desde octubre 2021 a octubre 2022, la autoridad monetaria dijo que mantiene una trayectoria a la baja al situarse en 8.24% en octubre, “una caída de 140 puntos básicos con respecto al pico de 9.64% observado en abril del presente año”, explicó el Banco Central confirmando el pronostica que la inflación se sitúe en torno a 7% al cierre del año 2022.

Asimismo, el vicepresidente de esta cámara de Comercio, Julio García, comentó que trabajan para desarrollar los trabajos y plan de propuestas que permitan potencializar sus aportes a sus asociados y, por consiguiente, al país, a través de diferentes iniciativas, como la presentación de temas de relevancia para la gestión del momento actual que vive el mundo a nivel económico. Informó que buscan resaltar las pautas sobre qué hacer en el 2023 para obtener mejores resultados al tomar en cuenta las decisiones acertadas.

Tags relacionados