Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara Americana de Comercio promueve a RD en España como "Hub Logístico"

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

“Convertir la República Dominicana en un HUB Logístico de Clase Mundial” es una frase que escuchamos desde hace tiempo, sin embargo, la pregunta es: ¿Qué es un Hub Logístico? Es un centro de conectividad física donde convergen almacenes de mercancías, de diversas empresas, con la finalidad de ser distribuidas a distintas partes del mundo, vía terretre, área o marítima.

De acuerdo con la gerente de Proyectos y Desarrollo Institucional de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamRD), Perla de la Rosa, República Dominicana es el segundo país más competitivo en la región a nivel de costos logísticos.

En una exposición en la ciudad de Zaragoza en España, De la Rosa expuso que es importante identificar los segmentos en que el país debe enfocarse como HUB Logístico, asi cómo en el propósito que es dinamizar la economía, generar nuevas oportunidades de empleo e impulsar el desarrollo competitivo del sector de la logística.

Destacó el rol que viene jugando la Dirección General de Aduanas (DGA) para facilitar los procesos que permitan posicionar al país en materia logística.

La experta citó que, conforme a los datos aportados por la DGA, el 2021 fue el año de mayor volumen de carga de tránsito en el país, con cifras de 771,930 TEUS por mar y 1,160.76 toneladas por aire. Los fletes y disrupciones logística han provocado una oportunidad más latente de HUB para RD.

El gerente del Cluster de Tecnología de Aragón, Manuel Pérez, señaló como un aspecto que hace al país más competitivos es su ubicación geográfica y apuntó que República Dominicana está en el punto exacto, a distancias adecuadas de gran parte del mundo y el comercio internacional necesita desplazarse, lo que demanda lugares y espacios para establecer plataformas que generan riquezas y empleos de calidad.

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), ente llamado a verla por los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la facilitación del mismo, esta realizando un Estudio de segmento del Hub para determinar el mercado al que debe dirigirse el país, de allí nace la primera misión Hub Logístico-España, siendo seleccionado como destino principal Zaragoza, por poseer la plataforma logística más grande de Europa.

Misión Hub Logístico- España La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamRD) realizó una misión comercial del 22-28 de octubre de 2022 en las ciudades de Zaragoza y Madrid, con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), siendo esta parte de las acciones del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) para convertir a República Dominicana en un HUB Logístico de clase mundial.