Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Advierten altas tasas de interés frenarían el dinamismo de las actividades económicas de RD

Foto de archivo del Banco Central. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo del Banco Central. Fuente: Listín Diario.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, advirtió que las alzas que está adoptando el Banco Central en su política monetaria, ya está impactando en los sectores productivos, alegando que bancos comerciales están cobrando tasas de interés de hasta un 16%.

“La realidad es que nos están cobrando los bancos en estos momentos, ya hay que olvidarse de esas tasas de 6, 8 y 10%, ya eso no existe, estamos hablando de tasas que, una gente que esté bien pegado en un banco que le prestan el dinero de su misma cuenta corriente, quizás puede conseguir entre un 12 y un 14, pero después los préstamos normales están a 16 por ciento”, explicó.

“Ahora, entendemos que, con una tasa menor a la que estamos aplicando en la República Dominicana, el crecimiento fuera mucho más rápido y sostenible, porque en la mayoría de los bancos centrales del mundo no ha llegado al 3%, y aquí, prácticamente, la hemos triplicado”, detalló.

Calificó las medidas del Banco Central como conservadoras, para contener la inflación, ya que esta tiene “un alto componente exógeno, no endógeno”, indicando que es necesario revisar los precios internos en la República Dominicana, y cuál es la realidad de nuestro país, para no pisar el carro del desarrollo de nuestra economía.

Sobre los efectos de la ley de Tasa Cero impulsada por el Gobierno para enfrentar la inflación, el dirigente comercial dijo que sus resultados han sido “altamente positivos” al lograr los efectos deseados, y pide al mandatario que le solicite al Congreso que la prorrogue por seis meses más.