Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cuántos artículos alimenticios puedes comprar en el mercado de la Duarte con solo 2,000 pesos?

Mercado de la Duarte en Villas Agrícolas. Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Mercado de la Duarte en Villas Agrícolas. Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Una de las alternativas más económicas con las que cuentan los ciudadanos para abastecer la despensa de sus hogares son los mercados del Gran Santo Domingo.

Además de presentar una gran variedad de productos de la canasta básica, normalmente estos espacios comercializan los alimentos a un menor precio que el que ofertan las grandes cadenas de supermercados y colmados.

La mañana del sábado, un equipo de periodistas de Listín Diario acompañó a uno de sus lectores a realizar sus compras en el Mercado de la Duarte, ubicado próximo al sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.

El presupuesto de Wesley De La Cruz era de RD$2,000 y con esa cantidad se dispuso a realizar sus compras habituales en el mercado, mismo que desde tempranas horas del día, y pese al clima lluvioso, se encontraba repleto de personas, entre ellos dueños de almacenes y colmados.

Lo que se compró

Chinola, limón y naranjas fueron los primeros artículos alimenticios que compró. En el mercado de la Duarte, la docena de limones se vende a 100 pesos, mientras que los limones cuestan tan solo RD$5 la unidad.

El precio de las naranjas agrias varía dependiendo del rincón donde se detenga el cliente, pero el precio oscila entre los 5 y 10 pesos la unidad.

La lista continúa con los víveres, uno de los alimentos de mayor demanda en el mercado y en la mesa del dominicano. Allí se compró 100 pesos de papa (RD$25 la libra) e igual cantidad de batata por el mismo precio la libra.

La unidad de plátano verde ronda entre los 25 y 30 pesos, Wesley compró 10 unidades, para un total de RD$250, además agregó cinco plátanos maduros por un costo unitario de 20 pesos.

También se agregó a la compra una libra de ajo por 50 pesos y RD$100 de zapote (3 unidades). De los vegetales se llevó tres ajíes morrones (RD$45 en total) y un pepino por un valor de 15 pesos.

Los 800 pesos que le quedaban de su capital inicial le alcanzó a Wesley para comprar un cartón de huevos (RD$175), un salami pequeño (RD$140), una libra de chuleta (RD$115) y una botella de aceite de girasol (RD$60) y dos libras de queso (RD$200).

El total de la compra fue de unos RD$1890.

Ambiente

La atmósfera que se observa en el mercado de la Duarte está permeado por el dinamismo de sus vendedores y compradores, estos últimos desplazándose con apuro sosteniendo sus bolsas y deteniéndose en cada stand para completar la lista de productos que requieren para su hogar.

Adultos de todas las edades comentaron al equipo de reporteros de este diario, que suelen aprovechar el cierre de mes o las quincenas para visitar el mercado y que les resulta más aliciente para sus bolsillos comprar allí que en los colmados o supermercados cercanos a sus casas, porque pueden “ahorrarse unos pesitos”.