Listin Diario Logo
01 de diciembre 2022, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 28 de septiembre de 2022

Aún no está definido si Haití importará combustibles desde RD

Actualmente, las bandas haitianas tratan de impedir toda normalidad. Ayer, la PNH (policía) y la FADH (Fuerzas Armadas), en medio de un tiroteo, trataban de despejar la terminal de combustible Varreux en ese país

  • Aún no está definido si Haití importará combustibles desde RD

    Crisis Haiti.

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD.

Medios internacionales haitianos como Le Nouvelliste han publicado el interés del Parque  Caracol de comprar combustibles en República Dominicana para abastecer el proceso industrial y continuar la labor de más de 12,500 personas y de 12,500 empleos indirectos, ante la dificultad que atraviesa el vecino país por el caos implantado por las bandas criminales.

Ante esa disyuntiva, Listín Diario conversó con un empresario dominicano que negocia con Haití y es socio de una importante compañía de autobuses haitiana, con el ministro de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito- Bisonó Haza, quien afirma que la empresa radicada en Haití es la que deberá explicar cómo lo hará. Además, con el experto en temas haitianos, el economista Luis Vargas, entre otros.

 Actualmente, las bandas haitianas tratan de impedir toda normalidad. Ayer, la PNH (policía) y la FADH (Fuerzas Armadas), en medio de un tiroteo, trataban de despejar la terminal de combustible Varreux en ese país.

Sin el beneficio

El ministro Ito- Bisonó Haza explicó que si el vecino país requiere combustibles desde RD de ningún modo se aprovecharían de los precios locales, porque “el subsidio que el Gobierno aplica a los combustibles está limitado exclusivamente para la comercialización en el país”.

De igual modo, Efraín Beras, propietario de Beras Express y de Bridport, dijo a este medio que la situación haitiana imposibilita todo tipo de negociación y ninguna empresa asume ese riesgo.

Explicó que ha vendido AC-30 en Haití, un producto derivado del petróleo y usado para asfaltar calles, siempre colocándolo en la frontera y de ahí los haitianos pagaban los impuestos, porque la exención del tributo es solo para el uso en RD.

Haití está paralizado.

Entrar a Haití es incierto, y ninguna empresa lo hará en la situación que está, agregó Beras. Indicó que es un riesgo muy alto negociar en Haití y solo se podría vender combustible desde la frontera si el Gobierno dominicano lo autoriza, previo al cumplimiento de múltiples requisitos del MICM, nacionalizarlo y luego exportarlo (reexportación).

Además, habría que verificar si los muelles haitianos están en condiciones de recibirlos.  Un reporte de arosnew.com indica que el Parque Industrial Caracol comprará combustibles en República Dominicana y que desde el pasado domingo cerraría sus puertas debido al agotamiento de las reservas de combustible en su central eléctrica, mientras que la empresa Nreca internacional advertía que daría energía hasta determinada hora por la misma causa.

El combustible que usa NRECA está en la terminal de Varreux, intervenida ayer por la PNH y la FADH.

La terminal de combustible de Varreux, un centro de almacenamiento ubicado al norte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se almacena el 70% del combustible del país, ha sido convertido en una “zona de barricadas”, bajo el control de la banda encabezada por Jimmy Sheizier, conocido como “Barbecue”.

El acceso a estas instalaciones es imposible. Allí “no se mueve nada”, escribió el jueves el portal digital Le Nouvelliste, publicado por Dominican Today.

Complejidad 

La compra de combustibles se haría a través de una empresa distribuidora con nexos en Francia, en dólares  y hasta tanto las fuerzas del orden logren sustituir el “gourde” (moneda haitiana) por la divisa americana y así reemplazar al Estado en el negocio de los carburantes, según el economista, Luis Vargas, miembro de la Unidad de Estudios de Haití, del Centro de Estudios, Padre José Luis Alemán, de la PCMM.

Para Vargas no es nada raro el anuncio de comprar combustibles en RD, pues “la mega corporación energética francesa Total acaba de absorber la red de estaciones Sunix”.

Conflicto

El combustible que usa la empresa NRECA está en la terminal de Varreux, intervenida ayer por la PNH y la FADH.

Analista 

“Estamos delante de una recomposición del poder político en Haití, sobre todo después de la acusación americana de que grupos de haitianos, entre otros los relacionados con electricidad y derivados petroleros, están detrás de nada más y nada menos que de las bandas armadas en todo el territorio de Haití.

Este tema es apasionante y no menos preocupante para el destino Haití y RD”, explicó el economista Luis Vargas.