Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ministros de agricultura de varios países se reúnen para definir prioridades ante cambio climático

El encuentro se realiza en Costa Rica, con miras a la COP27 que se realizará en noviembre próximo.

Foto: Archivo Listín Diario.

Foto: Archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Economía & NegociosSan José, Costa Rica

Decenas de ministros y funcionarios de los ministerios de Agricultura de 30 países de Las Américas, se reunirán esta semana en Costa Rica para discutir sobre el papel estratégico del sector agropecuario de la región para enfrentar el cambio climático, previo a la Conferencia de las Partes (COP27) de noviembre.

El encuentro, que tendrá lugar los días 22 (hoy) y 23 (mañana) de septiembre en San José, tendrá como título “Desafíos de la agricultura de Las Américas para hacer frente a la crisis climática”.

Conforme con informaciones, la reunión la organiza el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el propósito de que sirva como instancia previa de coordinación regional para la COP27, en la cual participarán los 197 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y en la que la agricultura tendrá un fuerte protagonismo..

Se espera que, las autoridades agropecuarias de las Américas identifiquen áreas prioritarias para la acción climática, tomando en cuenta el papel único que tiene la agricultura regional para liderar los esfuerzos mundiales en este tema y los beneficios que se generarían en términos de seguridad alimentaria y nutricional, reducción de la pobreza, sostenibilidad, conservación y gestión del agua, entre otros.

Participarán también, además de los ministros y secretarios, el vicepresidente de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli, y un representante del gobierno de Egipto, país anfitrión de la COP 27.

Además de las discusiones ministeriales sobre los desafíos y las oportunidades para la agricultura regional en el contexto actual, se presentarán las perspectivas financieras multilaterales del Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), así como la forma en que se relacionan los mecanismos financieros de la Cmnucc con la agricultura y cuáles son sus objetivos.