Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sipen recurrirá decisión del TSA que lo ordena a reponer fondos

El superintendente del Sipen dijo que la decisión es absolutamente contraria al derecho

Autoridades del Sipen durante la rueda de prensa. Foto: Listín Diario.

Autoridades del Sipen durante la rueda de prensa. Foto: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) recurrirá la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que le ordena a reponer los fondos descontados de las cuentas de los cotizantes durante los meses enero-marzo del 2022 debido a una depreciación del dólar.

El superintendente del Sipen, Ramón Emilio Contreras Genao, aseguró que nunca se sustrajo dinero de los afiliados, al explicar que eso se evidencia en los posteriores montos acumulados presentados en las respectivas cuentas de capitalización individual, que obedece a las condiciones del mercado financiero

"Hay mucho más dinero del que había, no hay ninguna operación sobre la cual se haya tomado un sólo peso de ese dinero", afirmó Contreras Genao durante una rueda de prensa en el Sipen.

Contreras Genao explicó que los fondos de pensiones se pueden invertir de dos maneras en pesos y en dólares, y que un 22% de la cartera de fondo de pensiones están bajo esta última moneda.

En ese sentido, dijo que en febrero se dio una circunstancia que no se vive de manera habitual en República Dominicana “y es que el peso se apreció frente al dólar”.

“Eso es lo mismo que usted diga que tiene US$10 a RD$58. Entonces, son RD$580 y, si el dólar baja a RD$53 usted tiene RD$530, pero usted tiene sus mismos US$10”, argumentó. En el encuentro, Luis Rivas, abogado externo del Sipen, explicó que hubo un problema de congruencia de parte del debido proceso, así como violación del principio constitucional de la racionalidad en la sentencia del TSA.

“¿Cómo es posible que el tribunal ordene la restitución de algo que nunca ha sido sustraído? …Buscaremos que rectifiquen ese error que crea una crisis donde no la hay”, enfatizó el representante legal.

Conforme con la sentencia, la institución de pensiones tendrá que devolver cerca de RD$8,500 millones que fueron descontados en esos meses, ya que viola varios artículos de la ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social.