Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El atado de varilla para la construcción bajó RD$7,000

El atado de varilla para la construcción bajó RD$7,000

El atado de varilla para la construcción bajó RD$7,000

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

El sector constructor ha empezado a sentir un alivio con la baja en los precios de materiales tan importantes con el atado de varillas, cuyo precio al por mayor cayó de RD$82,000 a RD$75,00, sin embargo, los constructores mantienen su preocupación por los efectos que tiene el aumento de la tasa de política monetaria en los tipos de cambios y la tendencia a la disminución en las ventas de inmuebles.

El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Arturo Espinal, señaló que la baja del atado de varilla y de otros materiales tienen un impacto positivo en el sector, no obstante indicó que esto no compensa la situación creada por la pandemia cuando los materiales aumentaron de precio en más de un 100%.

Espinal estimó en un 15% la disminución que se refleja ahora en los materiales de construcción, pero dijo que hay una situación que preocupa mucho y es que se ha caído el dinamismo en las ventas de inmuebles fruto de las restricciones económicas del Banco Central, controlando el circulante y encareciendo el valor del dinero para el acceso a préstamos.

“Con todas las restricciones que ha puesto el Banco Central a lo que es el circulante y encareciendo el dinero, pues ahora acceder a un préstamos es mucho más difícil para cualquier familia que quisiera adquirir una vivienda o un bien, entonces esto ha hecho que haya una recesión y las ventas hayan experimentado una baja de un 40 y hasta un 50% respecto a meses anteriores”, refirió el presidente de Asodefe.

Agregó que además el sector está afectado por una parálisis por una sobreoferta de materiales de construcción tanto locales como importados producto de la misma situación.

Incertidumbre se mantiene

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecom), Eliseo Cristopher, sostuvo que es una gran noticia que los materiales de construcción empiecen a bajar de precios, luego de una alza cosntante.

Expuso que este comportamiento del mercado a la baja abre un mundo de posibilidades hacia el futuro y recordó que fruto del panorama que se estaba viviendo los constructores estaban siendo muy cautos con sus proyectos y que varias empresa mipymes de la construcción no estaban vendiendo sus proyectos porque no sabían cómo serían las cosas en los próximos tiempos con los precios, el proceso inflacionario y el incremento en el costo del dinero para el financiamiento.

Cristopher expuso a Listín Diario que por la incertidumbre generada respecto a la rentabilidad de los proyectos en el sector inmobiliario, la venta de inmuebles registran en la actualidad una significativa reducción.

“Esperemos ahora que con la baja que presenta el acero pues los demás materiales sigan esa tendencia, que es muy favorable”, manifestó el presidente de Copymecom.

Otros materiales deben bajar de precios

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, señaló que los fletes han bajado de manera importante y esto debe traducirse en reducción de precios en otros materiales de construcción a nivel local.

A pesar de esta disminución de precios, Montalvo coincidió en destacar que el sector está en un momento complejo y dijo que los constructores esperan que luego de controlar la inflación las autoridades puedan pensar en alguna liberación de encaje legal para vivienda nueva a tasas preferenciales.