Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Avanzan los trabajos de la terminal de cruceros de Samaná

Samaná Bayport

Foto: Temarsan.

Samaná Bayport Foto: Temarsan.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La construcción de la nueva terminal turística y de cruceros de Samaná (Samaná Bayport), que busca promover el turismo de cruceros y de navegación privada en la Bahía, mostró sus primeros avances.

Recientemente, se iniciaron los trabajos de limpieza y adecuación del terreno donde se construirá el puerto de cruceros.

El presidente del Consorcio de Terminales Marítimas de Samaná (Temarsan), Federico Schad, aseguró que el proyecto está llamado a convertirse en el catalizador del desarrollo turístico, económico e inmobiliario de Samaná y de toda la región nordeste del país.

El proceso de adecuación de los terrenos que alojarán la terminal incluyen, además de la limpieza y adecuación ambiental, los trabajos de movimiento de tierra, diseño y proyección para los cimientos de los muelles, entre otras labores.

La empresa aseguró que su principal enfoque en este momento es iniciar la construcción de la obra en los tiempos estipulados, con miras a completar la primera fase de la terminal de cruceros de Samaná a mediados de 2023.

“Samaná es la gran joya de la corona del turismo dominicano, lamentablemente no se había logrado desarrollar un proyecto como este, el cual le devolverá todo su esplendor no sólo al pueblo de Santa Bárbara, sino a toda la provincia. Por eso esta terminal es tan importante, será el punto de ingreso de decenas de miles de turistas que serán testigos de las bellezas de esta provincia y de toda la región nordeste del país. Esos turistas serán los mismos que vendrán a invertir en el sector inmobiliario y sobre todo serán los embajadores de este gran destino”, afirmó Schad.

Señaló que los trabajos se han ejecutado en cumplimiento con normas ambientales internacionales y nacionales, y en cercana colaboración con las autoridades.

“Hemos estado no sólo retirando toneladas de desechos de la zona de la obra, sino que, además, hemos colaborado con la canalización de la cañada que conduce del vertedero al malecón. Cómo ustedes saben, en épocas de lluvia esta cañada se llena de desechos, inundando todo el malecón, el pueblo y finalmente arrojando toneladas de plásticos en la Bahía”, dijo Hugo Crende, gerente de operaciones del proyecto.

En ese sentido, los directivos del consorcio resaltaron el apoyo ofrecido por los dirigentes de la Autoridad Portuaria Dominicana, Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades locales para el correcto desarrollo de este proyecto.

“En esta etapa, el acompañamiento y conversación cercana con las autoridades, ha sido primordial para el efectivo del proyecto. Por esto les estamos agradecidos y reiteramos nuestro compromiso como empresa de aportar en el impulso del turismo de la provincia con la construcción de esta terminal de cruceros de Samaná”, indicaron los ejecutivos del Temarsan.

La obra

En 22 de julio pasado, el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción del Samaná Bayport.

El jefe de Estado señaló que la terminal de cruceros contempla la generación de 150 empleos directos y 500 indirectos.

La obra tendrá una inversión privada de US$22 millones millones, capacidad para recibir hasta 10 mil turistas al día y unos tres millones al año.

Cruceros

Abinader anunció, también, que el nuevo puerto tendrá capacidad de operar tres cruceros de hasta 5,000 pasajeros de forma simultánea; con el mínimo posible de contaminación visual e impacto ambiental.

Agregó que esta obra cumple con una de las aspiraciones desde que llegó al Gobierno: “la de configurar una oferta turística integral que contenga tanto una oferta hotelera de calidad, con turismo de playa y otras actividades gracias a la potenciación de los polos turísticos nacionales”, según un comunicado de prensa enviado a los medios.