Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CEPAL asesorará al Gobierno dominicano para desarrollar el Sistema Nacional de Cuidados

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) brindará asesoría técnica al Gobierno dominicano en el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados que constituye un compromiso de las autoridades para reducir las brechas de desigualdades de género, colocando el cuidado en el centro de su política social.

Por este motivo fue realizado un diálogo con la oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL, María Lucía Scuro y los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; de Trabajo, Luis Miguel De Camps y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Las tres instituciones coincidieron en la pertinencia de robustecer el sistema de cuidado y resaltaron la recién anunciada formalización del trabajo doméstico, anunciada por el presidente de la República, Luis Abinader, como un importante logro.

“Dimos un paso hoy con las personas que trabajan en el servicio doméstico, particularmente mujeres, pero hay mucho más que no podemos dejar atrás”, expresó el ministro Isa Conteras.Asimismo, el economista e investigador indicó que la medida constituye un paso de avance para asegurar los derechos de muchas más personas las medidas de formalización del trabajo doméstico.

Isa Contreras dijo que la reunión con la oficial de CEPAL se hizo con el objetivo de un intercambio y para aprender sobre experiencias regionales en el tema de cuidado que genera mayor bienestar de las personas que son cuidadas y de las que cuidan.

En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó la importancia del apoyo técnico de la CEPAL en procura de lograr una estrategia de cuidados robusta que forme parte del sistema de protección social del país.

“Estamos impulsando esta política de cuidado y es una muestra del compromiso del Gobierno”, afirmó Jiménez, al tiempo que destacó la importancia de que esta política forme parte del Piso de Protección Social con perspectiva de derechos”.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, agradeció la asesoría de la CEPAL y consideró interesante el valor económico del trabajo no remunerado.

“Una de las ventajas de la coordinación intersectorial es que no se repiten los esfuerzos”, afirmó De Camps.

La oficial de Asuntos Sociales de CEPAL, María Lucía Scuro, manifestó que el organismo internacional tiene amplia experiencia acompañando a los países de la región en el tema de cuidados.

Indicó que el tiempo de trabajo total es superior para las mujeres y su aporte a la economía está invisibilizado. Scuro explicó que de acuerdo con estimaciones que se han hecho en varios países, el aporte económico del trabajo no remunerado equivaldría entre un quinto y un cuarto del PIB.

Aspectos técnicos En el diálogo, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso, presentó los avances de la Estrategia Piloto Comunidades de Cuidado en Azua de Compostela y en Santo Domingo Este.

Entre los logros, Cañete Alonso, citó la firma por parte de 10 instituciones del Gobierno del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para el desarrollo de la Mesa Intersectorial de Cuidados de la República Dominicana, con el propósito de generar una visión común y favorecer la sinergia institucional para la construcción participativa de un Sistema Nacional de Cuidados.

La economista señaló los avances de la Mesa Local de Cuidados en Azua de Compostela. Indicó que se espera que a fin de año se tenga mil mujeres formadas y certificadas.

Asimismo, se avanza en los distintos componentes del piloto Comunidades de Cuidados, incluyendo los planes locales de cuidado, y la formación y certificación de las personas cuidadoras.

También en el diseño de la oferta de servicios para la cooperativa red de cuidadoras que se conformará con las personas formadas y certificadas en cuidado.

Por el Ministerio de Economía participaron en la reunión, el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; la coordinadora sectorial, Pamela Suero, y el analista sectorial, Ángel Serafín Cuello de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática.

Asimismo, estuvieron presentes la directora del Despacho del Ministerio de la Mujer, Carolina Alvarado, y la viceministra de Trabajo, Marie Laure Aristy.