Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

¿Hay tierras raras en Pedernales?

Las “tierras raras” son un conjunto de siete elementos minerales de difícil extracción

Pedernales.

Pedernales.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El próximo mes, el Gobierno dominicano, con la ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos, retomará las investigaciones para determinar la existencia comercializable de tierras raras en la provincia de Pedernales, específicamente en el paraje de Ávila y la loma Las Mercedes.

Las “tierras raras” son un conjunto de siete elementos minerales de difícil extracción, nunca están juntos y se requiere de un complejo y costoso proceso para extraer del subsuelo a los 17 elementos químicos, pero su importancia es cada día más vital en la industria tecnológica, médica, armamentista, energética y en muchos otros usos.

Investigarán

En un diplomado sobre Minería, el director de Minería, Rolando Muñoz, expuso importantes detalles sobre el sector en el país, incluyendo un mapa minero, los aspectos legales y la existencia de “anomalías”, lo que no quiere decir que haya suficiente como para su explotación y comercialización.

El próximo mes, reveló Muñoz, irá una misión a la provincia de Pedernales a comenzar a desarrollar actividades para investigación de tierras raras en las zonas de Ávila y de las Mercedes, porque eso aún no se ha cuantificado.

En el argot minero una anomalía es una técnica que permite el reconocimiento de un comportamiento inusual, y determinar valores atípicos o predecir resultados. Una fuente privada reveló que el Ministerio de Energía anunciará el día de la visita a Pedernales.

El decreto 430-18,”Reserva Fiscal Minera de Ávila”, dice textualmente que “la existencia de tierras raras en la provincia de Pedernales fue confirmada por muestreos realizados por una misión gestionada por el Banco Mundial en 2015”.

¿Qué son las tierras raras?

Los elementos que componen las tierras raras son escandio, itrio y otros 15 del grupo de los lantánidos, como el lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, eurocopio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecios.

¿Para qué sirve?

Se usa en teléfonos móviles y ordenadores, coches híbridos, armas y equipos médicos, y en energía renovables como en turbinas eólicas.

Estudios

Además, “los resultados reportados en los estudios geoquímicos realizados en el programa de cooperación Sysmin II, patrocinado por la Unión Europa en el año 20211, detectaron anomalías geoquímicas de tierras raras denominadas: praseodimio, neodimio y europio en la provincia de Pedernales”.

El referido decreto manda a explorar posibles yacimientos en las zonas de Las Mercedes, La Altagracia, y Aguas Negras. Incluyendo los parajes de Ávila, Bella Vista, Boca tajón, Cabeza de Agua, Cabo Duarte, Canta la Rana, Colonia de los Arroyos, Colonia de Mencía, Don Juna, El bambú, y el Mogote.

También en Jarro Sucio, Los Corales, La Canoa, La Manigua, La Ros, Los manguitos Pasu Sena, San Isidro, Sambu y Cinco Hectáreas.

El radio de investigación abarcaría 14,876.045 hectáreas y el punto de partida iniciaría por el paraje Don Juan, a 300 metros del Río Bonito.

Dato de 2016

El 3 de mayo de 2016, esta sección publicó el hallazgo detallado en una investigación del economista Luis Vargas, donde se revela el hallazgo de “tierras raras” en la provincia fronteriza de Pedernales, “un conjunto de minerales de gran importancia para el desarrollo de la industria tecnológica que aparece en muy escasos lugares”.

En el estudio Barómetro de Energía y Minas, del pasado marzo de este año 2016, es donde se exponen los recursos energéticos y mineros, elaborado bajo la responsabilidad del profesor Luis Vargas y los expertos Scarlet García Caro y Roberto Mallén Brea, donde destacan el alto potencial de la zona fronteriza en recursos mineros y en energía solar, por provincias.

Los expertos presentan el referido estudio elaborado para la Dirección de Data e Investigación (DDIS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el potencial minero de la zona fronteriza dominico-haitiana.

Los perfiles socioeconómicos de la región fronteriza, elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestran que más del 70% de sus habitantes tienen sus necesidades básicas insatisfechas en salud, agua potable, entre otras, a lo que se agrega que más del 50% de los hogares viven por debajo de la línea de la pobreza.

Pedernales

Pedernales es una provincia reconocida por sus aportes mineros. Esto se debe a la abundante bauxita en Aceitillar y Las Mercedes, la cual comenzó a explotarse desde 1959 hasta 1982 en Cabo Rojo por la empresa estadounidense Alcoa Exploration Company, que es la tercera más grande productora de aluminio en el mundo.

Indican en el boletín 18 preparado para el DDIS, de Energía y Minas.que una parte de las reservas probadas de bauxita en Pedernales se encuentra en el parque nacional Jaragua (Aceitillar y Las Mercedes), lo que imposibilita su explotación. También hay “tierras raras”, una combinación de 17 elementos químicos usados en reactores nucleares y tecnologías láser, muy ambicionado en el mundo. También hay caliza, mármol, margas, arcilla y arena silícea. “Estos últimos recursos potencian aún más el desarrollo de la minería en Pedernales”, agregan. La provincia de Pedernales está ubicada en el suroeste de República Dominicana y guarda un gran potencial en ecoturismo, de playa, caza, aventura y cultura. Fue fundada en 1927 en el gobierno de Horacio Vásquez (wikipedia).

A nivel mundial

A la fecha, se conoce que China es el mayor productor mundial de tierras raras. Le siguen Australia, India, Brasil, Canadá, Myanmar, Burundi, Estados Unidos, Vietnam, Tailandia y Rusia.

Datos de especialistas mineros indican su uso “desde teléfonos móviles y ordenadores, pasando por coches híbridos, hasta armas y equipos médicos, requieren de tierras raras para su fabricación” y en energía renovables como turbinas eólicas.

Explican que la clave en parte está en sus grandes capacidades magnéticas, debido al cada vez más reducido tamaño de los dispositivos electrónicos, y a que elementos como el iterbio y el terbio, con una alta conductividad eléctrica, permiten un mayor almacenaje.

Los elementos de tierras raras son componentes importantes en dispositivos de alta tecnología: celulares, vehículos eléctricos, láseres, radares, misiles guiados, pantallas planas, imanes, catalizadores cerámicos, micrófonos, audífonos, fibras ópticas, entre otros. Adicionalmente, han sido utilizados en agricultura, para acelerar el crecimiento de plantas, y su resistencia al estrés sin daño. El mayor depósito del mundo se encuentra en Bayan Obo, al norte de China, y es responsable, aproximadamente, de la mitad de la producción mundial de este mineral desde 2005.