Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resolución aún no abarca a las extranjeras

Trabajo. En ninguna de las tres resoluciones en las que formaliza el trabajo de las domésticas se incluye a las extranjeras, dijo Cabrera.

Las resoluciones sobre el trabajo de las domésticas tienen tres meses para su discusión archivo / ld

Las resoluciones sobre el trabajo de las domésticas tienen tres meses para su discusión archivo / ld

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El Gobierno emitió tres resoluciones el jueves en las que formaliza el trabajo de las domesticas en el país. Sin embargo, todavía no se ha discutido el tratamiento que se dará a los temas de aumento salarial y al de seguridad social de las trabajadoras domésticas extranjeras.

Para tales fines, se convocará a una comisión integrada por el Comité de Amas de Casas, quienes fungirán como la parte empleadora, así como por la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH), para discutir los temas referentes a la extranjería en este tipo de labor.

Estas informaciones las ofreció ayer a Listín Diario, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu.

El sindicalista explicó que, pese a que la resoluciones ya fueron dadas a conocer aún se encuentran en construcción, al recordar que se dio un plazo de tres meses para su aplicación.

Pepe Abreu comentó que del total de trabajadores domésticos que hay en el país, más de la mitad son haitianos, quienes rara vez cuentan con la documentación requerida para estos procesos.

Dijo que en lo que compete a las recientes medidas como la integración al Sistema Dominicano de la Seguridad Social se da una situación que dificultaría a estos empleados indocumentados, debido a que para tener derechos de salud y riesgos laborales tienen que tener documentos legales.

Amas de casa

La presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios (Acacdisna), Ana Vertilia Cabrera, consultada por separado, indicó que han acompañado a través de los años a todas esas trabajadoras en la lucha por el reclamo de sus derechos, así como en la necesidad de hacer un verdadero levantamiento de los trabajadores de este sector. “Los hogares no son empresas, son estructuras sociales, una familia busca una trabajadora por necesidad”, enfatizó Ana Vertilia Cabrera.

Cabe señalar, que las resoluciones que anunció el Gobierno incluyen alza salarial, más las horas de descanso y su inclusión en la seguridad social.

Derechos

Los trabajadores domésticos gozarán también del derecho a un salario de Navidad, a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

Se establece, además, una jornada laboral para los trabajadores domésticos de ocho horas diarias y 36 horas de descanso semanal.

También, ambas partes determinarán las horas en que las trabajadoras domésticas presentaran sus servicios, quedando estipuladas de manera clara en el contrato de trabajo, incluido los descansos dentro de la jornada que preste el trabajador en un mismo día.

Las resoluciones reconocen otros derechos, como registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, cobertura mejorada de seguro familiar de salud y de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

El presidente Luis Abinader encabezó en San Francisco de Macorís el acto de presentación de formalización del trabajo doméstico.

La resolución número 14-2022 sobre la adaptación y armonización de medidas tienden al mejoramiento del cumplimiento del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), e indica que ambas partes determinarán las horas en las que las trabajadoras domésticas presentaran sus servicios, quedando estipulado de manera clara en el contrato de trabajo, incluido los descansos dentro de la jornada que preste el trabajador en un mismo día.

Los trabajadores y trabajadoras deberán tener un descanso de 36 horas a la semana, de acuerdo con los términos del contrato.