Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Presentan nuevo portal para acceder a data del mercado bancario de RD

La Superintendencia de Bancos informó que es para uso de todo público

Portada de la Simbad. Fuente externa.

Portada de la Simbad. Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegocioSanto Domingo, RD

La Superintendencia de Bancos (SB) puso a disposición del público el nuevo Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (Simbad), un portal de estadísticas que permite el acceso rápido, fácil e intuitivo a información del sistema financiero.

En la plataforma, el usuario tiene la posibilidad de filtrar los indicadores que desea visualizar en gráficos y tablas descargables y con una presentación amigable.

Una de las principales novedades de esta herramienta es su actualización constante a medida que la SB recibe los reportes de las entidades supervisadas mediante un proceso automatizado, reduciendo, además, los riesgos de errores asociados a la manipulación de la data.

También, posee una interfaz de navegación amigable, que no solo provee un acceso fácil a las estadísticas, sino que también permite su extracción en el formato que el usuario prefiera, sin tener que ceñirse a las limitaciones de una hoja de cálculo. Esto favorece el ahorro del tiempo de descarga de datos y su posterior depuración.

Sobre la plataforma

Para facilitar el uso de la data, Simbad presenta un manual o catálogo de indicadores financieros compilados por la SB con la finalidad de garantizar que sean transparentes y replicables.

Simbad es parte de un proyecto más amplio para la actualización del portal web institucional (sb.gob.do), que ahora ofrece un mayor número de secciones y funcionalidades para los usuarios, adaptación a dispositivos móviles, así como la simplificación de la navegación.

¿Qué podrás hacer en este sitio?

El nuevo sitio en línea de la SB permite la realización de trámites legales que antes requerían de la asistencia presencial de los solicitantes, tales como certificaciones de estatus de entidades y de no inhabilitación para operar conforme a la Ley Monetaria y Financiera, entre otros.

A nivel tecnológico, el nuevo portal web institucional trae cambios sustanciales en relación con el anterior. Para empezar, cuenta con un servicio de hospedaje en la nube provisto por una de las empresas líderes a nivel mundial, lo que garantiza alta disponibilidad, capacidad de adaptación y seguridad. Además, dispone de un manejador de contenido moderno y de fácil

Para su creación se utilizaron tecnologías maduras y respaldadas internacionalmente, garantizando su permanencia a largo plazo. De igual manera, se han sentado las bases para contar con una solución altamente optimizada en términos de rendimiento, motores de búsqueda, documentación, seguridad y experiencia del usuario.

Esta nueva página se une al portal de la Oficina de Servicios y Atención al Usuario (prousuario.gob.do), enfocado en brindar servicios y orientaciones a los clientes de las entidades financieras.