Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

Expresidente del Codia llama a implementar políticas para mantenimiento de obras

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, llamó a las autoridades a poner en práctica un plan de políticas públicas para el mantenimiento de las obras de infraestructuras viales, hidráulicas y edificaciones, para garantizar su vida útil en el tiempo.

“Para sacarle el máximo provecho a las inversiones públicas que se hacen en construcciones, tales como los puentes, carreteras, caminos vecinales, presas, canales de riego, así como los acueductos y viviendas, es necesario implementar y programar un arduo plan de mantenimiento”, explicó Tejada, al participar en el XV Congreso Internacional de Ingeniería Civil, celebrado en Panamá.

El profesional de la construcción expuso ante la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (S.P.I.A.), sobre el tema “El mantenimiento Rutinario ante los efectos de los Desastres naturales”, como parte del eje temático de la Sostenibilidad y el Cambio Climático.

Recordó que el mantenimiento de las infraestructuras públicas de un país es la forma y manera más eficaz para evitar pérdidas de vidas, así como además los recursos que se invierten para mitigar los daños ocasionados después del paso de un fenómeno natural.

“La ausencia de mantenimiento en las obras de toma de los acueductos, la no extracción de sedimentos en las presas y así como no podar los grandes árboles, derriban los postes del tendido eléctrico, son algunos de los factores que ocasionan estos problemas”, indicó.

El expresidente del Codia significó que la falta de control de maleza o vegetación en las carreteras y caminos vecinales, así, como la falta de limpieza y la no extracción de materiales, reduce la vida útil de estas obras en más de un 50%.

El ingeniero recordó que un estudio del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló que “por cada dólar que dejemos de invertir en mantenimiento, tenemos que gastar siete dólares en la mitigación del desastre”.