Listin Diario Logo
27 de septiembre 2022, actualizado a las 09:58 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 08 de agosto de 2022

“REPÚBLICA DOMINICANA ESTÁ DE MODA”

Senador americano y prestigioso medio de comunicación de EE.UU. destacan el trabajo del país para atraer inversiones

  • 
Senador americano y prestigioso medio de comunicación de EE.UU. destacan el trabajo del país para atraer inversiones
Santo Domingo, RD

La Alianza por el Desarrollo en Democracia (ADD) vislumbra a República Dominicana, Panamá y Costa Rica, como principales destinos para la instalación y desarrollo logístico de inversiones de grandes capitales. 

Como parte de la estrategia de promoción para el crecimiento económico impulsada a través de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y aprovechando la reconfiguración de las cadenas globales de suministro, la República Dominicana se consolida como uno de los principales destinos para el desarrollo de inversiones de grandes capitales. Así lo planteó el senador americano Tim Kaine, quien valoró el buen clima para las inversiones que exhiben países de la región agrupados en la ADD, basados en la estabilidad política, económica y social, así como el nearshoring para llegar a los mercados meta de forma más competitiva y sostenible. 

Kaine consideró oportuno la firma del Memorando de Entendimiento entre los países miembros de la ADD, en la cual República Dominicana lidera el eje comercial, y el gobierno de los Estados Unidos. Así mismo consideró el acuerdo como “genial” ante el desafiante contexto originado por los conflictos geopolíticos, y el reto de las cadenas de suministro de Estados Unidos instaladas en China que puediesen trasladar sus operaciones hacia países de América Latina que den garantías de flujo de la actividad comercial, como así lo evidencian quienes conforman la ADD.  

Así mismo, el afamado escritor, periodista y conferencista argentino, Andrés Oppenheimer, reseñó en su columna del prestigioso medio norteamericano Miami Herald, las amplias oportunidades de que empresas multinacionales trasladen sus plantas de fabricación de China a América Latina para “protegerse de posibles problemas de exportación”, destacando a República Dominicana, país miembro junto a Costa Rica y Panamá de la recién creada “Alianza para el Desarrollo en Democracia” (ADD),  como una de las pocas naciones de la región que se promocionan como alternativas a las fábricas que están en China.  

Mesa histórica de Trabajo con Estados Unidos 

En la ADD, recientemente se estableció una histórica mesa de trabajo con Estados Unidos a través de un memorando de entendimiento que representa un impulso trascendental en el fortalecimiento de las cadenas de suministro global, elemento clave para liderar el crecimiento económico de la región. 

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito-Bisonó ha resaltado el impacto de estas alianzas estratégicas. “Estos acuerdos robustecen un canal directo de comunicación con los Estados Unidos, poniendo en marcha una mesa de trabajo funcional y sentando las bases para discusiones fluidas, acuerdos y acciones proactivas que generarán la identificación de oportunidades a nuevas empresas y proyectos para que puedan desarrollar negocios en nuestros países”. Enfatizó el titular del MICM. 

Alianzas estratégicas en la región (ADD) 

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), busca impulsar una propuesta regional para relanzar los vínculos comerciales, demográficos y culturales entre estos países y los de la región. Además, promueve el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como también respalda una agenda que genere sinergias entre los países y otros socios estratégicos en la región, aprovechando el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de suministro y propiciar la creación de las condiciones para el retorno de la producción de bienes y servicios a la región. 

Nearshoring en RD 

República Dominicana, por su ubicación estratégica y estabilidad política, económica y social, ha venido desarrollándose como un Hub Logístico Regional, apoyándose del “nearshoring”, que representa una oportunidad de consolidación para el desarrollo económico. Tendencias preexistentes han permitido la reconfiguración de las cadenas globales de valor (CGV), y con ello el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) en el mundo, creando las condiciones para la masiva atracción de cadenas de valor que están adoptando estrategias de regionalización, reducción de costos, resiliencia y eficiencia para llegar a sus mercados.