En casi dos años el Gobierno ha otorgado 546,444 tarjetas Supérate

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.

Durante los casi dos años de la gestión del presidente Luis Abinader se han entregado 539,000 tarjetas del programa Supérate y estas junto a 811,000 emitidas en la pasada gestión suman 1 millón 350 mil tarjetas emitidas en la actualidad.

La meta es alcanzar 1 millón 650 mil familias beneficiarias de los RD$1,650 que ofrece el Gobierno como subsidio focalizado para que la compra de alimentos en la red de establecimientos pre-establecidos por el programa.

Para esto, el Gobierno ha destinado cerca de RD$65 mil 790 millones de pesos.y las autoridades continúan las jornadas de entregas de tarjetas en todo el territorio nacional, acompañada de un levantamiento que permita el fortalecimiento y la calidad de los proyectos del Programa

Al asumir al poder, el presidente Luis Abinader dispuso el aumento del monto de las tarjetas de ayuda de RD$825.00 a RD$1,650.00, en aras de elevar el poder adquisitivo de los hogares vulnerables mediante el subsidio.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Programa Supérate, en el tiempo de ejecución del mismo se han beneficiado 4 millones 320 mil personas, miembros de los familias de la adquisición de alimentos y otros servicios básicos como lo son: subsidio para la energía eléctrica (Bono Luz) y combustible de cocina (Bono Gas) y propiciando el acceso a la salud, la erradicación del hambre y la desnutrición, así como el incremento en años de escolaridad a través de los incentivos económicos escolares (Aprende y Avanza).

Recientemente, el Programa Supérate se integró junto al Ministerio de Trabajo en una jornada laborales. Al responder si el programa se propone ser vinculante para la consecución de empleo, las autoridades respondieron que consideran la intermediación laboral como facilitador de la consecución de empleos dignos a los participantes de los hogares, a través de las alianzas público-privadas, creando oportunidades a los egresados de acciones formativas, mediante pasantías y ferias de empleos.

Unos 22,000 hogares han salido del programa

Sobre ¿cuántos beneficiarios han logrado superar su condición de pobreza mediante este programa? La respuesta ofrecida al Listín Diario es que están en proceso de consolidar los criterios de salida del Programa, mejorando la focalización de los beneficiarios mediante herramientas que permitan identificar aquellos hogares que por sus diversas características sean recategorizados.

No obstante, indicaron que se han sido excluidos del programa un total de 22,000 hogares, como resultado del cruce de datos con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), resultando como persona (jefe/a de hogar) cotizante en este, principalmente por contar con un salario superior a RD$20,000.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el Programa, de los excluidos por superar la condición de vulnerabilidad económica, 5,032 pertenecen a Santo Domingo, 3,015 al Distrito Nacional, 1,623 a Santiago, 1363 a San Cristóbal, 916 a La Romana, 920 a San Pedro de Macorís, 918 a San Juan, 737 a la provincia Duarte, 750 a Monte Plata, entre otros.