Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aprenda qué es “el pitufeo”, una de las modalidades de lavado

El pitufeo es un movimiento de dinero en el cual participan muchas personas presta nombres con cantidades que no generan alertas, pero al final todas van a un solo fin

Pitufeo.

Pitufeo.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El “lavado de activos” no solo es parte del recurso del narcotráfico y el terrorismo para movilizar dineros en efectivo o en monedas digitales, sino una herramienta de competencia desleal al comercio que también usa modalidades aprovechando la construcción de inmuebles y también “el pitufeo”.

El pitufeo es un movimiento de dinero en el cual participan muchas personas presta nombres con cantidades que no generan alertas, pero al final todas van a un solo fin. Entre los renglones vulnerables está otra que se llama mezcla, pero en general el más vulnerable para el lavado de activos es el inmobiliario.

Los detalles fueron explicados en un taller sobre lavado de activos, convocado por la Asociación de Bancos de República Dominicana (ABA), donde Ramón González, ejecutivo de la ABA expuso que República Dominicana no puede darse el lujo de ser involucrada en una lista gris, donde aparece Haití, Nicaragua, Jamaica, Panamá y otras naciones con las cuales empresas estadounidenses no hacen negocios por esa causa.

Taller

El rol de la banca múltiple en la prevención de lavado de activos” , realizado el sábado por la ABA en el Hotel Intercontinental, contó con expertos expositores de los bancos Popular, BHD y ejecutivos del gremio.