Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 12:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 29 de junio de 2022

Perseguirán a los agiotistas

Dice han bajado precios de insumos para la producción

  • Perseguirán a los agiotistas

    Las constantes alzas en los precios del pollo han provocado quejas entre consumidores y vendedores del producto. ARCHIVO/LD

Santo Domingo, RD

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Pro­tección de los Derechos del Consumidor (Pro Con­sumidor), Eddy Alcántara, anunció que desde ayer esa institución comenzó a adoptar “acciones concre­tas” para evitar el agiotis­mo y la especulación co­mercial con la carne de pollo, lo que está gene­rando incertidumbre en los consumidores.

Alcántara adelantó que ante la fluctuación injustifi­cada que se viene dando en el precio de la libra de pollo, recomendará al presidente Luis Abinader medidas que ayudarán a enfrentar es­te flagelo para sincerizar el precio de la carne blanca.

El funcionario sostuvo que con ese producto de gran demanda en la pobla­ción dominicana se ha de­tectado, después de una ex­haustiva investigación del Departamento de Publici­dad y Precios y de Inspecto­ría y Vigilancia de la institu­ción, que existe voracidad de parte de algunos secto­res que han estado incu­rriendo en la figura de la es­peculación comercial.

Dijo que esta situación, que va en perjuicio de los consumidores, está inci­diendo en la fluctuación de la carne de pollo.

Alcántara señaló que a partir de comprobarse que se está incurriendo en la re­ferida práctica, los inspec­tores de Pro Consumidor inician el proceso de vigi­lancia de mercado perma­nente en todo el territorio nacional.

Garantizó a los consumi­dores acciones concretas frente al referido producto fundamental en la canasta básica alimentaria del país.

Indicó que el objetivo es terminar definitivamente con la incertidumbre que ha generado en las últimas semanas la fluctuación del referido alimento.

Objetivo
“Lo que buscamos es que haya una rebaja signifi­cativa en el precio de la carne blanca”, agregó el director de Pro Consumi­dor.

El funcionario explicó que esa fluctuación que se viene dando en los últimos meses en el precio del po­llo no tiene justificación, tomando en cuenta que el gobierno del presiden­te Abinader ha intervenido con subsidios permanentes “y el último fue de 700 mi­llones de pesos”. Dijo que a eso se le suma que el trigo y otras materias primas uti­lizadas para la crianza de pollo en el país han dismi­nuido en sus precios en el mercado internacional en las últimas cuatro semanas.

Dólar estable
Igualmente indicó que hay estabilidad en el precio del dólar estadounidense, “y su tendencia ha sido hacia la baja”.

Declaró que en caso de que se continúe con esa práctica en la comercia­lización del pollo, “Pro Consumidor actuará acor­de con lo que establecen su normativa y las de­más leyes sectoriales en procura de defender los intereses de los consu­midores en la República Dominicana”.

SEPA MÁS
Investigación.

Alcántara advirtió que en su gestión no per­mitirá que se esté frag­mentando normas y ejerciendo “acciones in­debidas” en procura de tener mayores ganan­cias en detrimento de los consumidores, “que han reclamado la inter­vención inmediata pa­ra controlar esa fluc­tuación en la carne de pollo”. Insistió que des­pués de una exhaus­tiva investigación de la institución, se pudo comprobar que hay un manejo en procura de mantener una fluctua­ción de la carne, gene­rando incertidumbre en los consumidores.