Listin Diario Logo
13 de agosto 2022, actualizado a las 12:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 07 de junio de 2022

Presidente de EEUU anunciará ayuda alimentaria y una reforma del BID en Cumbre de Américas

  • Presidente de EEUU anunciará ayuda alimentaria y una reforma del BID en Cumbre de Américas
EFE
Washington, EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará esta semana, durante la Cumbre de las Américas, US$300 millones en ayuda alimentaria, una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una declaración sobre migración, adelantó este lunes un funcionario de su Gobierno.

En una llamada con la prensa, esa fuente indicó que Biden llegará a Los Ángeles el miércoles, cuando se encargará de dar el discurso de la ceremonia inaugural.

En su alocución, el mandatario anunciará una alianza con Latinoamérica y el Caribe para impulsar la "prosperidad económica" del continente mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia de covid-19, detalló el funcionario.

Esa alianza estará basada en cinco pilares: un nuevo impulso para las instituciones económicas regionales, una actualización de los contratos sociales entre los Gobiernos y sus pueblos, así como mejoras en la cadena de suministro, la promoción de las energías libres y el fomento de un comercio sostenible e inclusivo.

Específicamente, según el funcionario, Biden anunciará más de US$300 millones en ayuda alimentaria para la región, que ha visto una subida de precios derivada de la guerra de Rusia en Ucrania porque ambos países son dos de los mayores productores de trigo del mundo.

Además, propondrá una "ambiciosa reforma" del BID destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente, dijo el funcionario sin dar más detalles.

Crisis climática en el Caribe
De esa forma, el miércoles el tema predominante será la economía, mientras que el jueves el foco estará en la crisis climática.

En concreto, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, tendrá una reunión con los líderes del Caribe para anunciar una nueva alianza destinada a ayudar a esos países, de los más afectados en el continente por el cambio climático y la subida del nivel de las aguas.

A esa reunión también acudirá el enviado especial para el Clima, el ex secretario de Estado John Kerry.

Según los funcionarios, Harris también tendrá un papel protagonista mañana martes, cuando anunciará nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica, dentro de un plan denominado "Llamada a la Acción" para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.

Además, anunciará iniciativas para ayudar al desarrollo económico de las mujeres en el hemisferio.

Una declaración sobre migración
Por último, Biden presidirá el viernes la firma de un documento bautizado "La Declaración de Los Ángeles sobre migración" y que será también suscrito por México pese a que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que se ausentará de la cita en rechazo a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Esa declaración no se hará pública hasta el viernes, el día que concluye la cumbre.

Preguntado por Efe, el funcionario rechazó ofrecer detalles sobre las reuniones bilaterales que mantendrá Biden durante la cumbre, aunque confirmó un encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes en la ciudad de Los Ángeles en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos, país anfitrión.

Tras semanas de especulaciones, el Gobierno de Biden confirmó oficialmente este lunes que los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no están en la lista de invitados a la cita.

Por ahora, según el funcionario, está confirmada la asistencia a la cumbre de 23 jefes de Estado y de Gobierno del continente americano, además de miembros de la sociedad civil de varios países, incluidos representantes del líder opositor Juan Guaidó, que Washington reconoce como presidente interino de Venezuela.