Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aduanas firma acuerdo con Ciberseguridad para blindarse de ataques digitales y proteger sus operaciones

Ambas dependencias se comprometieron a intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, buenas prácticas, normativas y estadísticas, a fin de robustecer los sistemas de ciberseguridad de la institución

Daniel Peña, subdirector de Tecnología de la DGA y Juan Gabriel Gautreaux, director del Centro Nacional de Ciberseguridad durante firma de acuerdo.

Daniel Peña, subdirector de Tecnología de la DGA y Juan Gabriel Gautreaux, director del Centro Nacional de Ciberseguridad durante firma de acuerdo.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La Dirección General de Aduanas (DGA) pactó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), para blindar tanto a la institución como a los contribuyentes y a las informaciones que maneja de ataques cibernéticos.

Según detalla la entidad en un comunicado de prensa, ambas dependencias se comprometieron a intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, buenas prácticas, normativas y estadísticas, a fin de “robustecer los sistemas de ciberseguridad de la institución, así como para tener una mayor capacidad de respuesta ante este tipo de eventos”. .

“Para que, de manera proactiva, podamos anticipar cualquier ataque, cualquier puesta en riesgo de la institución, sino que también para que nos ayuden a simular los posibles escenarios y en caso de un evento, como nosotros tengamos la capacidad para responder”, explicó Daniel Peña, subdirector de Tecnología de Aduanas, quién asistió a la firma del acuerdo en representación de su director, Eduardo Sanz Lovatón.

Mientras que, el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, se mostró a disposición de Aduanas para asesorarlos y servirles de guía en materia de ciberseguridad.

En otro orden, la misiva señaló que este acuerdo es también una medida preventiva que se toma teniendo en cuenta el aspecto tecnológico es una de las variables que las empresas y operadores logísticos más valoran a la hora de decidir instalarse en un país.

“La DGA se acercó al CNCS dentro de un proceso de restructuración de la Gerencia de Seguridad, para que estos presten asesoría en materia de ciberseguridad y sirvan de apoyo en caso de que algún ciber ataque llegara a materializarse dentro de su estructura tecnológica”, puntualizó el documento. .