Productores de cigarro abogan para que el tabaco sea declarado patrimonio cultural del país
La Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (Procigar), reiteró ante la Cámara de Diputados su solicitó para que el tabaco sea declarado “Patrimonio Cultural de la República Dominicana”.
En una comunicación enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente de Procigar, Hendrik Kelner, indicó que han estado patrocinando que el tabaco sea declarado Patrimonio Cultural de la República Dominicana bajo la firme creencia de que es un producto que merece ser reconocido como tal.
Como argumento Kelner explicó que el tabaco es cultura, pues desde antes de la llegada de Colón ya los aborígenes lo utilizaban en sus ceremonias religiosas y actividades sociales.
Agregó que el tabaco es tradición y herencia cultural de generaciones siendo el más antiguo y permanente producto de nuestra historia con presencia determinante de la sociedad tabaquera en la independencia y restauración de la Republica Dominicana.
En términos económicos, el presidente de Procigar destacó que el tabaco y el cigarro dominicano son importantes productos de exportación y aseguró que es uno de los rubros agrícolas que más divisas aporta al país alcanzando la cifra de US$1,236,000 millones en 2021, cifra mayor que la suma de todas las exportaciones del resto de los productos agrícolas.
Asimismo, Kelner expuso que este producto agrícola ha logrado inversiones fijas con sumas aproximadas a los US$1,500 y crea la sostenibilidad de más de 125,000 familias, además de atraer flujo turístico pues con su exportación a más de 140 países abre las puertas para que muchos turistas se interesen en conocer sobre el mismo.
El tabaquero señaló en la misiva que, en su larga historia de defensa en favor del tabaco dominicano frente a organismos internacionales, ha observado que cuando se usan argumentos de sostenimiento económico o empleo no se ha logrado sensibilizar, pero que cuando indican que es parte de la cultura, la cosa es distinta, pues cada país en el mundo tiene un producto que lo consideran parte de su cultura.
Concluyó diciendo que “por eso la declaración del tabaco como patrimonio cultural del país, no es solo un reconocimiento a su aporte histórico y cultural, sino que también es un argumento de defensa que tiene reconocimiento oficial”.