Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Promipyme e Inespre pactan acuerdo de financiamiento por 100 millones de pesos para comerciantes detallistas

Con esta iniciativa, serán beneficiados más de 5,000 comercios detallistas o colmados de las provincias San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo

Actividad de Promipyme, Jorge Martinez

Actividad de Promipyme, Jorge Martinez

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) firmaron este miércoles un convenio de financiamiento por un monto de RD$100 millones que impulsará a los comerciantes detallistas del país.

Según expuso el titular de Promipyme, Porfirio Peralta, que ambas entidades otorgarán préstamos a las distintas asociaciones de comerciantes minoristas para que los dueños de colmados puedan abastecer sus negocios y vender a los ciudadanos los productos a un precio considerablemente menor a los que tienen actualmente.

Asimismo, Peralta expresó que el presidente de la República, Luis Abinader, se ha evocado en fortalecer el sector minorista.

"Lo que se quiere es que la gente no tenga que desplazarse a una gran plaza o supermercado en el centro de la ciudad para adquirir sus productos, sino que puedan comprarlos en su zona de residencia, en sus colmados más cercanos y a un precio módico", indicó el funcionario.

De su lado, Iván Hernández, quien encabeza Inespre, señaló que el convenio tiene el propósito de mitigar el costo de la canasta básica familiar.

"El Estado está haciendo todo lo posible para garantizar que al dominicano no le falte comida pese a los efectos de la post pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania", acotó.

Con esta iniciativa, serán beneficiados más de 5,000 comercios detallistas o colmados de las provincias San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

De acuerdo a los representantes de los diversos grupos de comercio minorista, el proyecto abarcará en primera instancia a estas tres provincias porque en ellas se concentra "casi el 60% de la población comercial" de la República Dominicana.

Dentro de los acápites del convenio se estipula que tanto Inespre como Promipyme se mantendrán vigilantes del uso que este sector le dé a los montos facilitados, mismos que empezarán a distribuirse en el transcurso de esta semana.

El convenio fue firmado en un encuentro con los medios de comunicación que contó con la presencia del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas, Fausto Figuereo, el titular del Grupo de Detallistas Unidos, Ricardo Rosario y el subdirector de Crédito de Promipyme, Wagner Jiménez.