Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cinco recomendaciones para combatir la inflación desde las finanzas personales

Finanzas personales

Finanzas personales

Avatar del Listín Diario
Forbes CentroaméricaSanto Domingo

El tema de la inflación toma relevancia cada vez más en todas partes del mundo a medida que algunos productos presentan aumentos en sus precios, esto aunado a otros factores internacionales y de cada país, incluso Banco Mundial había bajado la perspectiva de crecimiento del 6.7% a 4.1% para Latinoamérica durante el año pasado.

Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, dice al respecto, “en pocos meses hemos visto cómo el costo de vida se ha incrementado, muchas veces superando nuestros ingresos y presupuestos. Esto ha sido consecuencia de una serie de sucesos que han afectado la economía global, como la paralización de los sistemas productivos durante la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha desatado la incertidumbre de lo que pueda suceder a futuro”.

Es por ello que es importante prestar atención a las finanzas personales para intentar que la inflación las dañe lo menos posible, para ello Trust Corporate, consultora dedicada a temas financieros, legales y contables presenta 5 tips.

1) Presupuestos familiares: Planear y respetar los presupuestos familiares ayudan a cuidar del dinero en épocas de crisis para no tener que disminuir la calidad de vida durante el período que dure el proceso inflacionario.

2) Reducción de Gastos: Es importante que todos los miembros del hogar se involucren en las finanzas familiares, ya sea ingresos o pagos, para así evitar gastos innecesarios y adaptarse.

3) Buen uso del crédito: En tiempos inflacionarios debe prestarse atención a los créditos, es de ayuda invertir en lo que pueda generar ingresos adicionales y evitar gastos que no representarán retornos en ingresos.

4) Compras estratégicas: Ubicar descuentos, especialmente en la canasta básica, puede ser de ayuda, prestando atención a la temporada de algunas frutas o verduras, e incluso prestando atención a productos locales o nacionales que pueden llegar a ser mucho más económicos que los importados.

5) Ingresos extra: Buscar nuevas formas de ingresos para las finanzas personales, así como inversiones con beneficios a mediano y largo plazo ayudarán no solo en tiempos de inflación.