Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

En un 1 de mayo, día de los trabajadores, a ti de podían entrar a bombazos si participabas en protestas, recuerda Pepe Abreu

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Este domingo 1 de mayo agrupaciones sindicales de República Dominicana conmemorarán el Día Internacional de los Trabajadores con una manifestación en la plaza Mauricio Báez, quien fue un dirigente sindical dominicano que desapareció misteriosamente durante al dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Hace alrededor de 30 años atrás esto era imposible. Un día como este los trabajadores no podían realizar protestas ni defender sus derechos porque podían ser agredidos, perseguidos e incluso encarcelados, según recuerda el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.

“Antes ni siquiera había el derecho a la manifestación. En un 1 de mayo a ti de podían entrar a bombazos y a culatazos. Mucha gente desapareció, a otros los encarcelaron, los persiguieron como consecuencia de eso”, manifestó Abreu, quien desde hace cerca de 60 años se dedica a la actividad sindical.

Abreu recuerda que Báez y muchos otros dirigentes sindicales fueron encarcelados por largo tiempo por manifestarse en contra de sus patronos o el Gobierno en defensa de sus derechos.

Antes se organizaban sindicatos clandestinos y células dentro de las empresas para poner letreros, volantes para poder hacer las demandas de los trabajadores, cuenta el dirigente sindical.

Abreu considera que si bien todavía hay empresas que ponen trabas a la sindicalización y de que el Gobierno no cumple todas las demandas de los trabajadores, ahora existe libertad y no hay persecuciones, lo cual es resultado de las luchas del movimiento sindical, destacó.

Manifestación

Como esa es una realidad ya superada, este domingo, Día Internacional de los Trabajadores, las principales organizaciones del país han convocado a una manifestación en de la reforma de la seguridad social, mejora de todos los salarios y otros cambios que llevan años reclamando.

La diferencia esta vez es que este año se cumplen 30 años de la promulgación del Código de Trabajo y como este se encuentra en un proceso de reforma los dirigentes sindicales se centrarán en que esta no sea regresiva sino progresiva, explicó el presidente de la Confederacion Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.

Además, esta vez por fin está en discusión la modificación del sistema de seguridad social. El sector sindical y otros sectores de la sociedad llevan varios años planteando la necesidad de que esta ley sea modificada.

Ramos destacó que esta manifestación es una muestra de que la lucha de los trabajadores por mejores conquistas es permanente.

Reformas en procesos

Actualmente están en proceso importantes reformas para el mercado laboral dominicano. Una de ellas es la modificación del Código de Trabajo, que data de 1992 y necesita adecuarse a los nuevos tiempos.

Otra importante reforma que está en marcha y que la sociedad lleva años reclamando es la de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social para que beneficie más a los trabajadores.