Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Principales puertos del país operan con normalidad pese atasco en Shanghái

El puerto de Shanghái es una de las terminales marítimas con mayor tráfico de contenedores del mundo/Archivo

El puerto de Shanghái es una de las terminales marítimas con mayor tráfico de contenedores del mundo/Archivo

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Hasta el momento, las operaciones de dos de los principales puertos de República Dominicana no han sido afectadas por la congestión que nuevamente se ha producido en el puerto de Shanghái, China, uno de los principales del mundo.

En el puerto ubicado en Punta Caucedo, que opera la empresa privada DP World, no se han registrado retrasos ni retención de contenedores en Shanghái, según informaron a este medio desde el Departamento de Comunicaciones.

La terminal de Caucedo maneja más del 60% de las operaciones portuarias del país, de acuerdo a los datos institucionales.

Hasta ahora tampoco han sido afectadas las actividades de la empresa HIT (Haina International Terminals), que opera en el puerto del río Haina, informó el director comercial de la compañía, Cristyan Peralta.

“Por el momento, la situación de Shanghái no esta afectando las operaciones en Puerto Río Haina; ni esperamos se vean afectadas por esta situación en particular”, declaró Peralta, quien precisó que los servicios directos desde China llegan a República Dominicana a través de otros puertos del país.

¿Qué dicen los navieros?

El presidente de la Asociación de Navieros (ANRD), Teddy Heinsen, indicó que como China es un jugador tan importante para el comercio mundial el cierre del puerto de Shanghái supone una natural disrupción para la cadena de suministro y logística global y que esta situación puede causar retrasos en entrega de mercancías, disminución de contenedores disponibles, entre otros.

Dijo, sin embargo, que en base a las lecciones aprendidas el sector naviero nacional está tomando medidas para enfrentar estos desafíos buscando otras alternativas de abastecimiento más cercanas.

“Los desafíos serán parte de esta nueva normalidad que nos ha traído el Covid y que debemos enfrentar con una perspectiva de innovación, resiliencia y eficiencia”, destacó.

Heinsen agregó que esto podría representar incluso una oportunidad importante para la República Dominicana a través de la figura del ‘nearshoring’, un mecanismo mediante el cual una empresa transfiere sus procesos (tangibles o intangibles) a terceros ubicados en destinos lejanos con el fin de reducir costos, según lo define Procolombia.

“El ‘nearshoring’ es una actividad estratégica en este contexto, pues nuestro país comparte con Estados Unidos usos, horarios similares, la cercanía geográfica, permitiendo así que los clientes viajen y tengan reuniones cara a cara con sus proveedores, además de que la región tiene ya una plataforma de servicios de tecnología bastante madura, capaz de ofrecer calidad aún a bajo costo”, explicó.

Situación

Varios medios internacionales han reseñado que el puerto de Shanghái se está congestionando a tal punto que está a punto de colapsar debido al confinamiento que se han impuesto en la ciudad debido al incremento de los casos de la covid.

Pronósticos

El comercio marítimo se encuentra de nuevo en un estado de incertidumbre debido al congestionamiento del puerto de Shanghái y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Impacto

Esta situación podría disparar nuevamente los costos de los fletes marítimos, que han alcanzado máximos históricos.