Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

El oro ha provocado una "nueva fiebre"

El año 2022 arrancó con importantes subidas de precio, con un aumento del 5 por ciento a finales de enero

Dos lingotes y una moneda de oro. Foto: Coininvest.

Dos lingotes y una moneda de oro. Foto: Coininvest.

La situación que atraviesa la economía internacional, a consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania en Europa, la subida de la inflación en Estados Unidos, y la incertidumbre de los mercados financieros globales ante un futuro imprevisible, está elevando la demanda de oro como manera de inversión segura.

Las 'fiebres del oro', lapsos de migración apresurada y masiva de trabajadores que abandonan sus empleos y modos de vida para ir a las áreas donde se han descubierto yacimientos áureos, suele aludir al fenómeno ocurrido en California (EE. UU.) a finales del siglo XIX, pero tuvieron lugar en el pasado en otros países como Brasil, México, Australia, Venezuela, Sudáfrica o Canadá.

Ahora, en el siglo XXI de las nuevas tecnologías y los avances científicos sin parangón, se está produciendo una nueva 'fiebre del oro', que también está siendo apresurada y masiva, aunque con un alcance mundial y distintas características a las que se desarrollaron en los siglos precedentes.

"Oro: Se avecinan nuevos máximos históricos", señalan desde la plataforma de mercados financieros Investing.com. Otros foros económicos como el blog financiero Zero Hedge, indican que “la fiebre mundial por poseer oro acaba de comenzar”.

Hay una subida del precio del oro a máximos históricos y un aumento de la demanda de este metal precioso como inversión segura, provocado por la situación que atraviesa Europa a raíz de la guerra Rusia-Ucrania y del aumento de la inflación en EE. UU., explican desde CoinInvest, un portal en línea especializado en comprar y vender plata, oro, platino y paladio.

El año 2022 arrancó con importantes subidas de precio, con un aumento del 5 por ciento a finales de enero, llegando a situarse después en 2.000,86 dólares (1.839 euros) la onza (31,10 gramos) en el mercado asiático, según esta firma (www.coininvest.com) que es parte de la corporación estadounidenses StoneX.

Esta subida, un máximo histórico y el precio más alto del oro desde septiembre de 2020, es una señal de que los inversores buscan un refugio ante el impacto del conflicto ruso-ucraniano, y convierte al metal precioso en una de las inversiones más rentables en este momento, según el equipo de metales preciosos de CoinInvest.

INVERTIR EN TIEMPOS REVUELTOS.

Explican que el mercado busca refugios ante la subida de la inflación, y que la ralentización de la economía transforma al oro en una apuesta ganadora en este contexto de inestabilidad geopolítica.

“La estrategia “fly to quality” (vender activos de riesgo como acciones y comprar activos seguros), vuelve a ser la tónica reinante en un contexto en el que el metal precioso aparece como una opción perfecta de garantía”, según Daniel Marburger, director General de Coininvest.

Según este experto, hay otras opciones más allá de invertir el dinero en “activos tradicionales como una vivienda o en terrenos”, apuntando que invertir en metales preciosos ofrece muchos beneficios y cualidades positivas. “El oro es simple, puro y nos ofrece una inversión a medio-largo plazo, sin tarifas adicionales, comisiones, ni contratos”, explica.

Además, en su forma de lingotes se puede fraccionar permitiendo disponer de este metal precioso en cualquier momento, por lo que su liquidez (conversión en dinero efectivo) es sencilla y rápida frente a otros activos que requieren tiempo y están sujetos a condicionantes externos para poder hacer efectivo el dinero, según puntualiza Marburger.

UN ACTIVO ESTABLE Y SEGURO.

“El oro es mucho más estable y no sufre las consecuencias de los cambios que afectan directamente a las economías y las situaciones de incertidumbre mundial, actuando históricamente como cobertura en momentos de guerra, catástrofe o inflación”, destaca.

“Mirando al pasado, incluso hace 15 años, el oro cotizaba mucho más bajo en comparación con el precio de mercado actual. La tendencia ha sido muy monótona pero prometedora: todo el camino hacia arriba”, declara a EFE.

En momentos de incertidumbre en los que las bolsas son muy inestables, la inflación está al alza, se avizoran problemas de abastecimiento y encarecimiento de la energía y de algunas materias primas y alimentos “el precio de los metales preciosos de inversión debería mantenerse al alta” confirma por su parte, Raquel Herrero, analista de metales preciosos de Coininvest.

Lingote de oro protegido en plástico.  Foto: Coininvest

Moneda de oro canadiense Maple Leaf. Foto: Coininvest.