Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Conozca los cuatro países que han conseguido su primer multimillonario en este 2022

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

Este año hay 87 multimillonarios menos en el mundo, según la lista de multimillonarios del mundo 2022 de Forbes. Pero incluso cuando países como Rusia, donde la invasión de Ucrania y las sanciones posteriores han hecho que los mercados se desplomen, y China —que ha tomado medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas— están perdiendo multimillonarios, otros los están ganando. Eso incluye cuatro países que obtuvieron sus primeros multimillonarios durante el año pasado: Barbados, Bulgaria, Estonia y Uruguay.

El recién llegado de más alto perfil entre ellos es la artista convertida en magnate de la cosmética Rihanna, quien se convirtió en agosto en la primera multimillonaria de la isla caribeña de Barbados. También se convirtió en la undécima «heroína nacional» del país en una ceremonia en la capital de Bridgetown en noviembre, el mismo día que Barbados se convirtió en república.

Otros, como el estonio Kristo Käärmann y los uruguayos Andrés Bzurovski y Sergio Fogel, se unieron a la lista gracias al auge de las empresas fintech que facilitan la transferencia de pagos a nivel internacional.

Käärmann cofundó Wise, una empresa emergente de pagos transfronterizos con sede en Londres, en 2011 con su compatriota estonio Taavet Hinrikus y se convirtió en multimillonario en julio, después de la salida a bolsa de la empresa en la Bolsa de Valores de Londres.

Hinrikus también fue miembro brevemente del club de las tres comas después de la cotización, pero su valor neto había caído a aproximadamente 700 millones de dólares (643.57 millones de euros) el 11 de marzo, la fecha en que Forbes fijó los valores netos para la lista de 2022). La firma dLocal de Bzurovski y Fogel, que cofundaron en 2016 y que ahora ayuda a gigantes como Amazon y Netflix a procesar pagos de clientes internacionales, se hizo pública en el Nasdaq en junio, lo que los convirtió en los primeros multimillonarios de Uruguay.

Los nuevos multimillonarios de Bulgaria, por otro lado, han estado construyendo sus fortunas durante décadas. A partir de la caótica era poscomunista de la década de 1990, los hermanos búlgaros Georgi y Kiril Domuschiev fundaron un conglomerado de inversiones que ahora abarca empresas de salud animal, transporte marítimo, real estate y fútbol.

Ahora hay al menos un multimillonario en 75 países. Aquí están las naciones que obtuvieron su primer miembro del club de las tres comas este año. Los valores netos son al 11 de marzo de 2022.

Barbados: Rihanna

Patrimonio neto: 1.7 mil millones de dólares (1.56 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: cosméticos, música.

Rihanna puede ser más famosa por su carrera musical, pero es su participación del 50% en la marca de cosméticos Fenty Beauty, de la que es copropietaria con el conglomerado de lujo LVMH, lo que le valió un lugar entre los multimillonarios. También posee aproximadamente el 30% de la línea de lencería Savage X Fenty, que recaudó 125 millones de dólares (114.92 millones de euros) en enero; y ahora, según se informa, está evaluando una oferta pública inicial en una valoración de $ 3 mil millones de dólares (2,76 mil millones de euros).

Bulgaria: Georgi Domuschiev y Kiril Domuschiev

Valor neto: 2 mil millones de dólares (1.84 mil millones de euros) cada uno

Fuente de riqueza: sanidad animal, inversiones

Georgi y Kiril Domuschiev empezaron a vender ropa y calzado de fabricación local después de la caída del comunismo en Sofía, Bulgaria, en la década de 1990, antes de unir fuerzas con un grupo de inversores no revelados para adquirir empresas recientemente privatizadas que habían sido de propiedad estatal.

Los hermanos comenzaron a invertir solos en 2000, cuando compraron el 54% de la empresa de salud animal Biovet, de propiedad parcialmente estatal; eventualmente la compraron directamente y la transformaron en Huvepharma, ahora la sexta firma de salud del ganado más grande del mundo, con operaciones que se extienden desde Lincoln (Nebraska, EE UU) hasta el noroeste de Italia. Sus otras participaciones van desde la empresa de transporte de carga a granel Navibulgar hasta Ludogorets Razgrad, que se convirtió en el equipo de fútbol más exitoso del país bajo su propiedad.

Estonia: Kristo Käärmann

Valor neto: 1.2 mil millones de dólares (1.1 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: pagos, banca

Käärmann y su compañero cofundador estonio Taavet Hinrikus establecieron Wise, entonces conocido como TransferWise, en Londres en 2011, cuando los dos emigrados decidieron que estaban «hartos de perder dinero en [sus] bancos» cada vez que enviaban dinero a su Estonia natal. Ahora, la firma procesa casi 8 mil millones de dólares (7.36 mil millones de euros) en pagos transfronterizos cada mes para sus 12 millones de clientes en 52 países.

Cuando Wise salió a bolsa en Londres en julio de 2021, la participación del 19% de Käärmann valía 2 mil millones de dólares (1.84 mil millones de euros) y la participación del 11% de Hinrikus valía 1.1 mil millones de dólares (1.01 mil millones de euros); las acciones cayeron un 39% desde entonces hasta el 11 de marzo, el día en que Forbes finalizó las valoraciones para la Lista mundial de multimillonarios de 2022.

Uruguay: Andrés Bzurovski y Sergio Fogel

Valor neto: 1.5 mil millones de dólares (1.38 mil millones de euros) cada uno

Fuente de riqueza: fintech

Bzurovski y Fogel asistieron a la Universidad ORT en Montevideo, Uruguay y luego se unieron en 2009 para lanzar AstroPay, una empresa de pagos que ayuda a los consumidores en mercados emergentes a almacenar fondos en línea usando una tarjeta de débito virtual prepaga. En 2016, unieron fuerzas con Sebastián Kanovich, otro graduado de ORT que contrataron como gerente general de AstroPay en 2012, para fundar dLocal, que ayuda a grandes empresas multinacionales como Amazon, Netflix, Uber y Microsoft a manejar pagos transfronterizos de clientes en 35 países con mercados emergentes. dLocal se convirtió en el primer unicornio de Uruguay en septiembre de 2020, cuando la empresa recaudó 200 millones de dólares (183.88 millones de euros) con una valoración de 1200 millones de dólares y se hizo pública en el Nasdaq en junio de 2021. Eduardo Azar, ambos uruguayos, multimillonarios también; las acciones habían caído un 21% por debajo del precio de salida a bolsa el 11 de marzo, lo que significa que ambos no pasaron el corte de la Lista mundial de multimillonarios de 2022.