Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El SENI muestra que ya comenzó a mejorar suministro energía

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

Ante la falta de generación de energía de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y las quejas de apagones, especialmente en los usuarios de la distribuidora Edeeste, en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se indica que un 21% de la demanda está siendo cubierta con el combustible fuel oil, lo que ha contribuido a mejorar el suministro energético.

Ayer, pasada las 3 de la tarde el 37.1% era cubierto con generación a gas natural, 25% a carbón, 21% con fuel oil, 7% hidráulica, 3% solar y 1% con biomasa.

Según el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OCC/SENI), el 99 % de la demanda estaba abastecida a esa hora.

Vocero de las Edes El vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes), Andrés Astacio, confirmó esos datos y reveló que el uso de combustible más caro como el fuel oil le significará un gasto al Gobierno en esta semana de aproximadamente RD$2,000 millones.

“Se está generando caro”, afirmó Astacio, al recalcar que había que compensar la salida de Catalina 1. Además de que la semana pasada se presentaron dos eventos como fue la salida de la subestación Invivienda, la que estuvo fuera por cerca de 16 horas y ese tiempo afectó a los usuarios de Edeeste, especialmente a los residentes en el entorno de la autopista de San Isidro, en Santo Domingo Este.

Otro evento fue una falla de la generadora AES Andrés, este martes, que mantuvo baja su generación normal de 300 megas. Astacio aseguró que hasta el momento no hay desabastecimiento de combustibles, aunque reconoce que se está en “el día a día” , debido al aumento del suministro de la Unión Europea fuera de sus mercados tradicionales, y la guerra rusa.

Indicó que el servicio eléctrico es un tema muy sensible. Sostuvo Astacio que las lluvias de la pasada semana ocasionaron que la subestación de Invivienda dejaron fuera de línea a los usuarios de la provincia de Santo Domingo Este.

El sistema tenía ayer una demanda abastecida por empresas de 14% en el caso de la CDEEE, 16% por EGEHaina, 7% CESPM, 6% AES Andrés, 7% el Parque Eólico Beata, entre otras. Cerca de las 3:00 pm, la disponibilidad real de energía era de 2,988.50 megavatios.

La potencia no servida (interrupciones- apagones) estaba a esa hora en 221.51 megavatios. La Unidad 2 de Punta Catalina mantuvo una oferta de 357.22 megavatios.

La oferta de energía está por encima de la demanda según explican los generadores de energía y la disponibilidad está registrada en el OC/SENI, pero dada la complejidad del sistema se pierde energía por temas técnicos, especialmente en épocas de lluvias como ocurrió la semana pasada en la concesionaria de Edeeste, pero también por otras causas como sucedió la semana anterior en la Edenorte.

Actualmente, los costos de la energía están siendo asumidos en parte por el Gobierno para no afectar de forma drástica a los usuarios.

Del 1 al 7 de este mes Durante el período comprendido desde el 1 de abril hasta el 7 de abril el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) la energía disponible supero en un 16% a la demanda abastecida. “Siendo esta última la electricidad que es consumida en el sistema la cual tuvo un valor acumulado de unos 429 GWh.

Oferta de energía En el sistema hubo una reserva acumulada de unos 65 GWh. Entiéndase por reserva a la oferta de energía que está disponible y no es requerida por el sistema”, explicó la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

16% por encima La entidad que agrupa a los generadores de energía en el sector privado asegura que la energía disponible estuvo por encima de la demanda abastecida en un 16% lo cual representa 485 GWh. En otras palabras, las empresas generadoras de electricidad estuvieron dispuesta a generar un 16% más de energía de la que se les solicitó, sostuvo la ADIE con respecto a una inquietud ante los apagones registrados en el último mes en las concesionarias Edenorte y luego en la Edeeste.