Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El crecimiento regional estará entre los más bajos del mundo afirma el Banco Mundial

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosWashington, EE.UU.

Luego de un rebote de 6.9% en 2021, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca 2.3% este año y un 2.2% adicional en 2023, logrando la mayoría de los países revertir las pérdidas de PIB que tuvieron lugar durante la crisis pandémica.

No obstante, estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial.

De hecho, la previsión de crecimiento regional fue revisada a la baja en 0.4% tras la invasión rusa de Ucrania.

El Banco Mundial prevé que República Dominicana será el país con el mayor crecimiento de su PIB para el 2024, y que mantendrá, el 5% en 2022 hasta dos años después.

Las economías de América Latina y el Caribe (ALC) van camino a una recuperación tras la crisis de Covid-19, aunque las secuelas de la pandemia persisten y la necesidad de un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible es cada vez más urgente, de acuerdo a un nuevo informe del Banco Mundial, Consolidar la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde.

En Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, la proyección es que México crezca el 2,1%; Costa Rica, el 3,4%; República Dominicana, el 5%; El Salvador, el 2,9%; Guatemala, el 3,4%; Honduras, el 3,1%; Nicaragua, el 2,9%; y Panamá, el 6,5%.

Países América Latina y el Caribe RD mantendrá su PIB en el 5% en 2022 y hasta dos años después. El BM espera que Bolivia crezca 3.9%, Colombia, 4.4%. Perú 3.4%; Ecuador, 4.3%, Brasil 0.7%, Argentina, 3.6%, Chile, 1.9%, entre otros.